Skip to main content

Supervisión Clínica (Español) - Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY)

El proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de las Terapias Contextuales (en concreto, terapia de aceptación y compromiso – ACT) conlleva un recorrido de múltiples sesiones clínicas, trabajo con las posibles barreras y dificultades del propio terapeuta y supervisión de los casos. En este recorrido, los principales problemas surgen al hilo de disonancias entre el contenido teórico y práctico, así como en la falta de un entrenamiento básico, sistemático, preciso y contextualizado de los métodos o herramientas clínicas. El perfeccionamiento clínico incluye, en última instancia, la comprensión práctica de las leyes que gobiernan el funcionamiento de la conducta y, más aún, en cómo estas leyes se aplican a los procesos y métodos dirigidos a generar flexibilidad psicológica. Así mismo, se sabe que es fundamental el trabajo con las barreras y dificultades que los terapeutas presentan al interactuar con la conducta de los clientes. La fluidez y el perfeccionamiento de las habilidades que el terapeuta ha de desplegar en sesión es un proceso laborioso. En los últimos años, reciente literatura se ha dirigido a puntualizar los problemas característicos de los terapeutas contextuales noveles, realzando la importancia de la supervisión integrada en los principios de la psicología contextual y atendiendo a la necesidad de investigar sobre los modos de actuación más eficaces en la supervisión de los terapeutas.

Madrid Institute of Contextual Psychology ofrece un programa de supervisión clínica, en modalidad online o presencial, individual o en grupos de dos personas, que tiene como objetivo solidificar y perfeccionar las tres estrategias centrales de la terapia contextual-ACT: análisis funcional, ejercicios de defusion (cómo generar y potenciar la regulación del Yo-contexto) y la clarificación o amplificación de valores (cómo generar y potenciar la regulación augmental de la conducta). 

Nuestro equipo de supervisión ofrece la oportunidad de realizar un seguimiento y avance de las habilidades terapeúticas de profesionales en este programa de supervisión. Se asisten casos clínicos que se estén llevando, dificultades encontradas, proceso realizado hasta la fecha y dudas. Se analizan los casos y se proponen vías de tratamiento según las tres estrategias centrales de la terapia contextual, planteando guías de actuación y ejercicios en dirección a aumentar la flexibilidad y fluidez del cliente, así como el trabajo con las barreras y dificultades del terapeuta en sesión. 

El equipo de supervisión clínica es experto en las terapias contextuales y es pionero en la implementación y diseminación en España. Liderado por Carmen Luciano (reconocida a nivel mundial por sus aportaciones a nivel clínico y de investigación en el modelo contextual y máxima exponente del modelo en habla hispana), Bárbara Gil-Luciano (terapeuta y docente experta en ACT y RFT en clínica de adultos y adolescentes; fundadora de MICPSY), Ángel Alonso (terapeuta y docente experto en ACT y RFT en clínica de adultos y niños, fundador de MICPSY) y Adrián Barbero (terapeuta y docente experto ACT y RFT en clínica de adultos y niños, fundador de MICPSY). 

Más información sobre nuestro programa de supervisión clínica en 
https://micpsy.com/producto/supervision-casos/

This page contains attachments restricted to ACBS members. Please join or login with your ACBS account.