Skip to main content

Glosario lista

Cfunc: clave contextual que controla la transformación de funciones del estimulo. En inglés se pronuncia "ci fonk." (Nota: la "func" del termino aparece típicamente como subíndice).

Crel: Clave contextual que controla el enmarque relacional. Si bien en algunas circunstancias estas claves pueden incluir características o propiedades no arbitrarias, el comportamiento relacional debe poder ser controlado por claves contextuales arbitrarias para definir este tipo de respuesta como un comportamiento "arbitrariamente aplicable". En inglés se pronuncia "ci ril" (Nota: la "rel" del termino aparece típicamente como subíndice).

Aceptación (Acceptance): La aceptación es definida en ACT como "hacer contacto en forma activa con las experiencias psicológicas, directamente y completamente, sin defensas innecesarias, mientras nos comportamos de manera efectiva." (Hayes, Wilson, Gifford, Follette, & Strosahl, 1996, p. 1163)

Teoría analítico-abstractiva (Analytic-abstractive theory): conjunto organizado de principios que emergen de conjuntos coherentes de análisis funcionales que son utilizados para ayudar en la predicción e influencia de comportamientos en un dominio de respuesta dado.

Arbitrarily applicable relational responding: respuesta relacional aplicable arbitrariamente

Arbitrario (Arbitrary): Por capricho social o convención. Es arbitrario, por ejemplo, que las personas de habla hispana usen la palabra "manzana" para referirse a un tipo particular de fruta. Las personas de otras comunidades lingüísticas eligen palabras completamente diferentes para referirse a ese tipo de fruta.

Aumentar o incrementar (Augmenting): Una forma de comportamiento gobernado por reglas que esta controlado por redes relacionales que alteran el grado en el que los eventos funcionan como consecuencias.

Análisis de Conducta (Behavior Analysis): Una ciencia natural de la conducta que busca el desarrollo de un sistema organizado de conceptos y reglas verbales con base empírica que permitan que los fenómenos conductuales se puedan predecir e influir con precisión, amplitud y a fondo.

Al estudiar el contexto actual y el contexto histórico en el que evoluciona el comportamiento, los analistas de conducta se esfuerzan por desarrollar conceptos analíticos y reglas que sean útiles para predecir y cambiar el comportamiento en una variedad de entornos. Los principios de conducta mejor establecidos de este tipo son aquellos relacionados con el condicionamiento clásico y el operante, como los principios de reforzamiento de la conducta de B. F. Skinner. La unidad analítica principal del análisis del comportamiento es la operante. Un análisis operante define el comportamiento en términos de su relación con eventos y consecuencias antecedentes. El aprendizaje se entiende como una función de la interdependencia inherente entre estas características.

Este enfoque contextual para estudiar el comportamiento ha dado lugar a una ciencia sólida con muchas aplicaciones eficaces en casi todas las áreas del esfuerzo humano. El análisis del comportamiento está respaldado por una filosofía de la ciencia conocida como contextualismo funcional.

Visite la Asociación para el Análisis del Comportamiento (www.abainternational.org) y el Centro para Estudios del Comportamiento de Cambridge (www.behavior.org) para más información.

Principios conductuales (behavioral principles): Una forma de hablar sobre las interacciones conductuales que tiene gran precisión y alcance. La teoría del reforzamiento esta basada en un conjunto de principios que cumplen estos criterios.

Vinculación combinatoria (combinatorial entailment): Una de las características definitorias de los marcos relacionales, que se refiere a la habilidad de combinar eventos mutuamente relacionados en una red relacional bajo control contextual que puede incluir claves contextuales arbitrarias. La vinculación combinatoria aplica cuando, en un contexto dado, A está relacionada de una forma característica a B, y A está relacionada con C, dando como resultado que B y C están mutuamente relacionadas. La forma específica de la red no es importante. También sería correcto decir que la vinculación combinatoria aplica cuando, en un contexto dado, A está relacionada de una manera característica con B, y B está relacionada a C, y como resultado se da una relación mutua entre A y C.

 

 

 

 

 

 

 

Red relacional completa (complete relational network): Redes de eventos que contienen términos Crel, que establecen la ocasión para la actividad relacional necesaria para especificar una relación entre los eventos de la red.

Psicología contextual (contextual psychology): La psicología contextual se refiere al estudio de los organismos (humanos y no humanos) que interactúan en, y con, un contexto situacional presente e histórico. Es una aproximación basada en el contextualismo, una filosofía desde la cual, todo evento es interpretado como un acto en desarrollo que es inseparable del contexto presente e histórico, y desde la cual se adopta una aproximación radicalmente funcional a la verdad y el significado.

Este sitio web está dedicado al desarrollo de una ciencia psicológica progresiva basada en el contextualismo funcional, una variante del contextualismo enfocada en la construcción de un conocimiento científico práctico. Esta forma científica de psicología contextual es virtualmente un sinónimo del campo conocido como análisis de la conducta.

Contextualismo (contextualism): Aunque existen varios términos, aplicado a la ciencia conductual contextual, se refiere a una filosofía de la ciencia, donde hay una estrategia de principio centrada en el desarrollo comunitario, científico, práctico y reticulado, que busca el desarrollo de los conceptos científicos básicos y aplicados, así como métodos que sean útiles para predecir e influir en las acciones, con precisión, alcance y profundidad y se extiende este enfoque en el propio desarrollo del conocimiento con el fin de crear una ciencia de la conducta más adecuada a los desafíos de la condición humana. Utiliza la “metáfora raíz” del acto en contexto como unidad analítica (la conducta solo puede ser analizada a partir de su contexto histórico y presente y no puede ser separada de él) y el criterio de verdad pragmática vinculado a un conjunto de objetivos analíticos específicos (el análisis es verdadero si los objetivos son cumplidos).

Supuesto de continuidad (continuity assumption): La suposición de que los procesos básicos de la conducta en las formas de vida más evolucionadas contienen las características de formas de vida menos evolucionadas, de su mismo flujo evolutivo, por su continuidad filogenética y el principio de simplicidad.

Coordinación (coordination): El marco de coordinación es una respuesta relacional de similitud, igualdad o equivalencia, dada una historia de reforzamiento con múltiples ejemplos en la que los estímulos relacionados, adquieren las propiedades entrenadas (similitud, igualdad o equivalencia) y pueden ser derivadas a otras redes independientemente de las propiedades formales de los estímulos.

Marco Deíctico: Es un marco relacional que involucra la toma de perspectiva del hablante y todos sus correlatos, en distinción con otros estímulos ( YO- TÚ) y en coordinación con relaciones espaciales y temporales (AQUÍ Y AHORA/ ALLÁ Y ENTONCES), las combinaciones de estos tipos de relaciones dependen de la perspectiva del hablante y no pueden atribuirse a las dimensiones formales del entorno, sino la relación entre el individuo y otros eventos, esto sirve como la variable constante sobre la que estos marcos se basan.

Profundidad (depth): Significa que los conceptos relevantes a un nivel de análisis (por ejemplo, el nivel psicológico) son coherentes con (o al menos no contradicen) conceptos funcionales y bien establecidos en otros niveles de análisis (por ejemplo, en el nivel antropológico)

Distinción (distinction): El marco de distinción también supone responder a un evento en términos de la falta de un marco de coordinación con otro, por lo general en alguna dimensión en particular. Como en el caso de un marco de oposición, este marco implica que las respuestas a un evento no sean apropiadas en el caso del otro, pero a diferencia de la oposición, la naturaleza de una respuesta apropiada no está generalmente definida. Si por ejemplo me dicen solamente "esto no es agua caliente", no sabré si el agua está helada o hirviendo. Cuando se combinan los marcos de distinción, la relación combinatoria es débil. Por ejemplo, sin información adicional de desambiguación, si dos eventos son diferentes de un tercer evento, no sabré cual es la relación entre estos dos más allá del hecho de su distinción compartida.

Familias de marcos relacionales (families of relational frames): Los marcos relacionales se pueden organizar en familias de tipos específicos de relación. Esta lista no es exhaustiva pero sirve para mostrar algunos de los marcos más comunes y como se pueden combinar para establecer varias clases de eventos comportamentales.

  • Marcos de coordinación
  • Marcos de oposición
  • Marcos de distinción
  • Marcos de comparación
  • Marcos jerárquicos
  • Marcos deícticos
  • Otras familias de relaciones incluyen relaciones espaciales tales como arriba/abajo, al frente/atrás o relaciones temporales como antes/después, y relaciones causales o condicionales tales como " Si....entonces"

Las familias de relaciones nombradas no son absolutas o definitivas. Si RFT está en lo correcto, el numero de marcos relacionales está solo limitado por la creatividad de la comunidad verbal/social que los entrena. Por lo tanto, la lista anterior es hasta cierto punto tentativa. Por ejemplo, TIEMPO y CAUSALIDAD pueden ser considerados como uno o dos tipos de relaciones. Aún no está claro si pensar en ellos como separados o relacionados puede ser experimentalmente útil, en relación a los objetivos de RFT. Así, mientras que el concepto genérico de un marco relacional es fundamental para RFT, el concepto de cualquier marco relacional en particular no lo es. El propósito de construir una lista de marcos es proporcionar un conjunto de herramientas conceptuales, algunas más firmemente basadas en datos que otras, que pueden ser modificadas y refinadas a medida que se llevan a cabo análisis empíricos.

 

Aumentación formativa (formative augmenting): Es una forma de comportamiento regulado por reglas, controlada por redes relacionales que establecen consecuencias dadas como refuerzos o castigos.

Marcos de comparación (frames of comparison): La familia de marcos relacionales comparativos está involucrada cada vez que se responde a un evento respecto de otro, en términos de una relación cualitativa o cuantitativa a lo largo de una dimensión específica. Existen muchos subtipos específicos de comparaciones (ej. más grande/más chico, más rápido/más lento, mejor/peor). A pesar de que cada subtipo puede tener su propia historia, el parecido familiar puede permitir un aprendizaje más rápido de los sucesivos miembros. Los miembros diferentes de esta familia de relaciones se definen en parte por las dimensiones en las cuales se aplica la relación (ej. tamaño, atractivo, velocidad). Los marcos comparativos pueden hacerse más específicos a través de cuantificar la dimensión sobre la cual se hace una relación comparativa. Por ejemplo, la afirmación “A es dos veces más rápido que B y B es dos veces más rápido que C”, permite una especificación precisa de la relación dentro de los tres pares de elementos en la red.

Marcos de coordinación (frames of coordination): El marco de coordinación es tal vez el tipo más común de respuesta relacional. Incorpora a la relación de identidad, igualdad o similitud. Este marco relacional es probablemente el primero en ser suficientemente abstracto, para permitir que su aplicación se vuelva arbitraria, en parte porque es la única relación en la cual las relaciones derivadas y aprendidas son las mismas, sin importar el número de estímulos que participen en la redes relacionales consistentes en este marco relacional. Nombrar es un ejemplo de marco de coordinación en su forma más simple.

Marcos de distinción (frames of distinction): El marco de distinción también involucra la respuesta a un evento, en términos de falta de un marco de coordinación con otro, generalmente también a lo largo de una dimensión particular. Al igual que un marco de oposición, este marco implica que las respuestas a un evento, improbablemente sean apropiadas para el otro evento. Pero a diferencia de la oposición, la respuesta apropiada generalmente no está definida. Si a mí me dicen solamente “esta no es agua tibia”, yo no sé si el agua es helada o hirviendo. Cuando los marcos de distinción están combinados, la relación que se entabla de manera combinatoria es débil. Por ejemplo, sin información adicional que reduzca la ambigüedad, si dos eventos son diferentes a un tercero, yo no sé la relación entre esos dos, más allá de la distinción que comparten.

Marcos de oposición (frames of opposition): La oposición es otro marco relacional antiguo. En el uso natural del lenguaje, este tipo de respuesta relacional involucra una dimensión abstracta a lo largo de la cual los eventos pueden ordenarse y diferenciarse de formas iguales respecto de un punto de referencia. A lo largo de la dimensión verbalmente abstraída de la temperatura, por ejemplo, fresco es lo opuesto de tibio, y frío es lo opuesto de caliente. El marco relacional de oposición específico generalmente (pero no necesariamente) incluye la dimensión pertinente (ej. “lindo es lo opuesto de feo” se refiere a la apariencia). La oposición normalmente debería surgir después de la coordinación, porque la relación combinatoria en marcos de oposición, incluye marcos de coordinación (ej. Si caliente es lo opuesto de helado y frío es lo opuesto de caliente, entonces frío es lo mismo que helado).

Enmarcar eventos relacionalmente (framing events relationally): (o “enmarcar relacionalmente” o “enmarcado relacional”) se refiere a un tipo específico de respuesta relacional arbitrariamente aplicable que tiene las características definitorias en algunos contextos de vinculación mutua, vinculación combinatoria, y transformación de las funciones de estímulos. Enmarcar eventos relacionalmente se debe a una historia de respuesta relacional relevante para las claves contextuales involucradas; y no está basado solamente en el entrenamiento directo no-relacional con respecto al estímulo particular de interés, ni únicamente a las características no arbitrarias de los estímulos o de la relación entre ellos. La acción de enmarcar eventos relacionalmente se refiere a menudo en la forma sustantiva de “marco relacional”. Se han identificado varias familias de marcos relacionales, o formas de enmarcar eventos relacionalmente.

Contextualismo funcional (functional contextualism): Una forma específica de contextualismo con los objetivos analíticos a priori de la predicción e influencia de los eventos conductuales, con precisión, amplitud y profundidad. “Predicción-e-influencia” es puesto con guion aquí para enfatizar su inherencia fundamental en el contextualismo funcional, aunque en términos prácticos es posible solamente alcanzar una meta y no la otra. El contextualismo funcional apoya la ciencia del comportamiento conocida como análisis del comportamiento.

Operante generalizado (generalized operant): Los operantes son unidades puramente funcionales de análisis, organizados por sus antecedentes, consecuencias, y fuentes motivacionales de control en común. Sin embargo, dado que las clases topográficas y funcionales de las interacciones conducta-ambiente a menudo se superponen, las operantes a veces se piensan en términos topográficos. La palabra “generalizado” (o términos similares, como “puramente funcional” o “general”) se utiliza para enfatizar que este operante en particular no es útil pensarlo en términos topográficos.

Marcos jerárquicos (hierarchical frames): Las relaciones jerárquicas o clases jerárquicas tienen la misma cualidad de tipo diodo de los marcos de comparación, pero las relaciones de vinculación combinatoria difieren porque la propia relación jerárquica es la base de un marco de coordinación. Por ejemplo, si Tom es el padre de Simón y Jane, entonces Simón y Jane son conocidos por ser hermanos. Si Tom es más alto que Simón y Jane, no obstante, las alturas relativas de Simón y Jane son desconocidas. Las relaciones jerárquicas son esenciales para muchas formas de abstracción verbal.

Escuchar con entendimiento (listening with understanding): Las respuestas de los oyentes que están basadas en eventos enmarcados relacionalmente.

Aumentación (o Incrementación) motivacional (motivative augmenting): Una forma de conducta gobernada por reglas controlada por redes relacionales que alteran el grado en que las consecuencias previamente establecidas funcionan como reforzadores o castigos.

Implicación mutual (mutual entailment): Característica que define a los marcos relacionales que refiere a la bidireccionalidad bajo formas de control contextual que pueden incluir claves contextuales arbitrarias. La vinculación mutua aplica cuando en un contexto dado, A se relaciona de una forma característica con B, y como resultado, B ahora está relacionado de otra manera característica con A. La implicación mutua puede ser representada por la siguiente fórmula:

Oposición (opposition): Oposición es otra forma de marco relacional. En el lenguaje cotidiano, este tipo de respuesta relacional implica una dimensión abstracta a travez de la cual los eventos pueden ser ordenados y distinguidos de manera equivalente desde un punto de referencia. A lo largo de la dimensión verbalmente abstraída de la temperatura, por ejemplo, el frío es lo contrario del calor, y el frío es lo opuesto a caliente. El marco relacional específico de oposición típicamente (pero no necesariamente) implica la dimensión relevante (por ejemplo, "bonito es lo contrario de feo" es relevante para la apariencia). La oposición debería surgir normalmente después de la coordinación porque la relación combinatoria en los marcos de oposición incluye marcos de coordinación (por ejemplo, si el calor es lo contrario de la congelación y el frío es lo opuesto de lo caliente, entonces el frío es lo mismo que la congelación).

Pliance: (en algunos lugares se traduce como "plegamiento", pero en la literatura en general se utiliza el término en inglés sin traducir). Una forma de conducta gobernada por reglas bajo el control de una historia de reforzamiento socialmente mediada para la coordinación entre la conducta y un estímulo antecedente verbal (esto es, la regla o red relacional), en la cual el reforzamiento es en sí realizado basado en un marco de coordinación entre la regla y la conducta. Dicho de otro modo, pliance requiere tanto seguir una regla y la detección por parte de la comunidad verbal que la regla y la conducta se corresponden. La mera consecuación social no basta para definir pliance. La regla en sí misma es llamada “ply”.

Análisis verbal pragmático (pragmatic verbal analysis): Enmarcar eventos relacionalmente bajo el control de características abstraídas del ambiente no arbitrario, que en sí mismas están enmarcadas relacionalmente. Dicho en otras palabras, el análisis verbal pragmático involucra actuar verbalmente sobre el mundo, y hacer que el mundo se ajuste a funciones verbales como resultado.

Precisión (precision): significa que hay relativamente pocas maneras de explicar un fenómeno dado con un conjunto de conceptos analíticos. Cuantas menos formas haya de explicar o definir un fenómeno determinado con un conjunto de conceptos dado, mejor.

Resolución de problemas (problem solving): Aunque resolución de problemas tiene connotaciones tanto verbales como no verbales, en su sentido verbal se refiere a enmarcar eventos relacionalmente bajo control de antecedentes y consecuencias de una ausencia aparente de acciones efectivas. Cuando el problema particular involucra las funciones de estímulo del ambiente no arbitrario, la resolución de problemas verbal se puede considerar como un análisis verbal pragmático que modifica las funciones conductuales del ambiente bajo el control de antecedes y consecuencias de una ausencia aparente de acción efectiva.

Relata (relata): Los relata son eventos dentro de una red relacional

Marco relacional (relational frame): Un tipo específico de respuesta relacional aplicable arbitrariamente que en ciertos contextos tiene las características de relaciones derivadas por implicación mutua, implicación combinatoria, y transformación de funciones. Los marcos relacionales son producto de una historia de respuestas relacionales relevantes a las claves contextuales involucradas; y no se basan únicamente en un entrenamiento directo no relacional con respecto a estímulos de interés, ni tampoco a características no arbitrarias del estímulo o la relación entre ellos. Se han identificado varias familias de marcos relacionales.

Red relacional (relational network): Un marco relacional es la red relacional más pequeña que puede definirse, aunque el termino red habitualmente se utiliza para referirse a combinaciones de marcos relacionales, como por ejemplo, A es más que B, B es igual que C, C es menos que D. El término red también se usa para describir relaciones entre o dentro de marcos relacionales, como, si A es más que B, y C es más que D, entonces la relación entre A y B participa en un marco de coordinación con la relación entre C y D.

Respuesta relacional (relational responding): Responder a un evento en términos de otros.

Comportamiento gobernado por reglas (rule-governed behavior): (Tambien conocido como RGB). En términos generales, el comportamiento esta controlado por un antecedente verbal. Sin embargo, el comportamiento controlado por antecedente verbal es denominado "gobernado por reglas" si el antecedente verbal forma una red relacional completa que transforma las funciones del ambiente no arbitrarias.

 

Alcance (scope): Alcance significa que una amplia gama de fenómenos pueden ser analizados con un determinado conjunto de conceptos analíticos. Cuanto mas amplio el rango, mejor. Siempre y cuando la precisión no se vea agotada.

Problemas estratégicos (strategic problems): Aquellos problemas verbales donde el solucionador de problemas ha colocado el objetivo deseado o propósito dentro de un marco relacional.

Pensamiento (thinking): A pesar de que el pensamiento tiene connotaciones verbales y no verbales, en un sentido verbal, es una secuencia reflexiva conductual, a menudo privada de un análisis pragmático verbal, que transforma las funciones del ambiente para conducir a actos productivos novedosos.

Seguimiento (tracking): Una forma de comportamiento gobernado por reglas bajo el control de una historia de coordinación entre la regla y la forma en que el ambiente es organizado independientemente de la ejecución de la regla. La regla en sí se llama una pista.

Transferencia de funciones de estimulo (transfer of stimulus functions): Un tipo específico de transformación de las funciones de estímulo entre dos eventos relacionados cuando participan en un marco de coordinación.

Transformación de funciones de estímulo (transformation of stimulus functions): Una característica que define los marcos relacionales que se refiere a la modificación de las funciones de estímulo de eventos relacionados basado en señales contextuales que especifican una función relevante (Cfunc) y el marco relacional en el que estos eventos participan (Crel). La transformación de las funciones de estímulo puede ser representada por la siguiente fórmula.

 

Problemas de valoración (Valuative problems): Aquellos problemas verbales en los que el objetivo es colocar una meta o propósito deseado en un marco relacional.

Variedades de marcos relacionales (varieties of relational frames): Los marcos relacionales se pueden organizar en familias de tipos específicos de relación. Esta lista no es exhaustiva pero sirve para mostrar algunos de los marcos más comunes y como se pueden combinar para establecer varias clases de eventos comportamentales.

  • Marcos de coordinación
  • Marcos de oposición
  • Marcos de distinción
  • Marcos de comparación
  • Marcos jerárquicos
  • Marcos deícticos
  • Otras familias de relaciones incluyen relaciones espaciales tales como arriba/abajo, al frente/atrás o relaciones temporales como antes/después, y relaciones causales o condicionales tales como " Si....entonces"

Las familias de relaciones nombradas no son absolutas o definitivas. Si RFT está en lo correcto, el numero de marcos relacionales está solo limitado por la creatividad de la comunidad verbal/social que los entrena. Por lo tanto, la lista anterior es hasta cierto punto tentativa. Por ejemplo, TIEMPO y CAUSALIDAD pueden ser considerados como uno o dos tipos de relaciones. Aún no está claro si pensar en ellos como separados o relacionados puede ser experimentalmente útil, en relación a los objetivos de RFT. Así, mientras que el concepto genérico de un marco relacional es fundamental para RFT, el concepto de cualquier marco relacional en particular no lo es. El propósito de construir una lista de marcos es proporcionar un conjunto de herramientas conceptuales, algunas más firmemente basadas en datos que otras, que pueden ser modificadas y refinadas a medida que se llevan a cabo análisis empíricos.

Para ver algunos ejemplos breves de familias comunes de marcos relacionales, mueva el cursor sobre los nombres de las familias de abajo. Si no ves la imagen de abajo, tendrás que descargar el Macromedia Flash Player primero.

Comportamiento verbal (verbal behavior): La acción de enmarcar eventos relacionalmente.

Estímulos verbales (verbal stimuli): Estímulos que tienen sus efectos porque participan en marcos relacionales.

This page contains attachments restricted to ACBS members. Please join or login with your ACBS account.