¿Aceptación o control mental? Terapias de aceptación y mindfulness frente a las técnicas cognitivo-conductuales para la eliminación de pensamientos instrusos

Printer-friendly version
APA Citation: 

Barraca, J. (2011). ¿Aceptación o control mental? Terapias de aceptación y mindfulness frente a las técnicas cognitivo-conductuales para la eliminación de pensamientos instrusos. Análisis y Modificación de Conducta, 37, No 155-156. Recuperado de: http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1317.

English Title: ACCEPT OR CONTROL THE MIND? THE ACCEPTANCE AND MINDFULNESS THERAPIES VERSUS COGNITIVE-BEHAVIORAL TECHNIQUES FOR THE REMOVAL OF INTRUSIVE THOUGHTS

Publication Topic: 
ACT: Conceptual
ACT: Empirical
Behavior Analysis: Conceptual
Other Third-Wave Therapies: Conceptual
Other Third-Wave Therapies: Empirical
Publication Type: 
Article
Language: 
Español
Keyword(s): 
Pensamientos intrusos. Cogniciones. Supresión de pensamiento. Terapias basadas en la aceptación y mindfulness. Control mental. Parada de pensamiento. Reestructuración cognitiva.
Abstract: 

Durante décadas los psicólogos clínicos han desarrollado procedimientos para extinguir, disminuir y/o cambiar los pensamientos intrusos (por ejemplo, la parada de pensamiento, la distracción o la reestructuración cognitiva). Sin embargo, hoy en día estas técnicas han sido cuestionadas tanto desde la investigación básica (experimentos sobre supresión de pensamiento) como desde el campo clínico aplicado. Como alternativa, las terapias de conducta de tercera generación proponen recurrir a los métodos de aceptación y mindfulness ante la aparición de este tipo de pensamientos. En el artículo se presenta un resumen sobre las técnicas cognitivo-conductuales tradicionales y se explica la incorporación de la aceptación y mindfulness en cuatro terapias de tercera generación. Las evidencias empíricas de estos dos enfoques de tratamiento se contraponen y se concluye que la aceptación y el mindfulness están consiguiendo unos resultados muy prometedores para el tratamiento de los pensamientos intrusos; no obstante, sigue siendo cierto que métodos tradicionales, como la reestructuración o la distracción focalizada, continúan mostrando su utilidad en muchos casos.

 

This page contains attachments restricted to ACBS members. Please join or login with your ACBS account.