Skip to main content

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA (ACTUALIZADO 2016)

Grupo Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento:

HUM 595

Dirigido por la Dra. Carmen Luciano (Catedrática de Universidad), consolidado y de referencia internacional en la investigación en el Análisis Funcional a nivel básico y aplicado a lo largo de más de 20 años, centrado en la Teoría del Marco Relacional y en la Terapia de Aceptación y Compromiso. Está, actualmente, formado por más de diez investigadores y diversos colaboradores pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales. En él se han formado numerosos doctores, que actualmente desempeñan su labor en universidades nacionales e internacionales. 


Es pionero en:

- análisis funcional del lenguaje, principalmente en la emergencia de nuevos comportamientos y en la transformación de funciones psicológicas desde la Teoría del Marco Relacional.
- aplicación de la investigación básica para el análisis de los métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

* Básicas:

Análisis funcional del lenguaje: emergencia de nuevos comportamientos, aprendizaje relacional y transformación de funciones.
Análisis experimental de la regulación verbal: regulación tipo Pliance, Tracking y Augmenting.
Análisis experimental de comportamientos complejos: toma de perspectiva, formación del autoconocimiento, derivación de pensamientos, transformaciones en el humor, locus de control, autoeficacia, motivación verbal, emoción, falsos recuerdos, autocontrol.

* Aplicadas:

Génesis y mantenimiento de Trastornos Psicológicos: La Evitación Experiencial Destructiva.
Análisis de los métodos clínicos en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): metáforas y métodos para potenciar el yo como contexto (defusión) y para la clarificación de valores.
Aplicación de protocolos de ACT a trastornos afectivos, de ansiedad, alimentarios, síntomas psicóticos, trastornos de la personalidad; problemas relacionados con la salud como alcoholismo, tabaquismo y otras sustancias adictivas, dolor (en cáncer, en procesos post-operatorios), esclerosis múltiple, impulsividad., mejorar del rendimiento ajedrecístico.
Programas para el desarrollo del Lenguaje y la Cognición: Aplicaciones al desarrollo psicológico en el Autismo y otros Trastornos Generalización del Desarrollo, y aplicaciones en la mejora de la inteligencia.

This page contains attachments restricted to ACBS members. Please join or login with your ACBS account.