Skip to main content

2001 - Trastorno de duelo y Terapia de Aceptación y Compromiso - Luciano, M. C., & Cabello, F.

APA Citation:
Luciano, M. C., & Cabello, F. (2001). Trastorno de duelo y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Análisis y Modificación de Conducta, 27, 399-424.

Type of Publication:
ACT: Empirical
Abstract:
Se presenta la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el caso de un hombre de 55 años diagnosticado de trastorno por duelo, incluyendo una consideración del trastorno como una forma de Evitación Experiencial y una descripción exhaustiva del tratamiento destacando los elementos terapéuticos introducidos. La intervención se divide en un tratamiento intensivo (sesiones 1 a 17), un primer seguimiento con trabajo sobre barreras a valores (sesiones 18 a 25), y un seguimiento final de cuatro meses. Los resultados muestran una reducción de la sintomatologí­a depresiva, un distanciamiento de pensamientos y recuerdos, a la par que el cliente realiza numerosas actuaciones dirigidas a lo que para él es importante en su vida. Por último, se discute la efectividad de ACT a la hora de debilitar los contextos verbales responsables del problema alterando las funciones de los eventos verbales y así­ produciendo los efectos directos y derivados en las relaciones conducta-conducta inhabilitantes, lo que posibilita la abstracción en nuevos marcos de referencia (en otros términos, se produce un cambio en la función de los esquemas cognitivos). Se discute adicionalmente sobre la importancia de atender a las acciones valiosas del cliente, sobre el valor de los momentos críticos durante el tratamiento y sobre la necesidad de atender a conducta clí­nicas, así­ como algunas consideraciones sobre el duelo en el marco de contextos culturales presentes.

Comments:
This paper is also in the first spanish case book: Luciano, M. (dir.) (2001). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Libro de casos. Promolibro Editorial. Describes the use of ACT in the treatment of complicated bereavement and shows resulting data. Case study.
Key Words:
Acceptance and Commitment Therapy (ACT), Funcional Analytic Psychotherapy (FAP), bereavement, depression, experiential avoidance 

 

Click aquí para acceder al artículo

This page contains attachments restricted to ACBS members. Please join or login with your ACBS account.