Skip to main content

Comenzando un nuevo Chapter

Tal vez estás interesado en crear un Chapter de tu área.
 

Chapters versus SIG

Los Chapters son distintos de los SIG (Grupos de intereses especiales). Los Chapters se establecen en estados, regiones, países o en comunidades, mientras que los Grupos de intereses especiales son definidos por temas específicos. (La organización de un nivel más pequeño que el de provincia no se ha dado desde setiembre 2012 pero si te interesa hacerlo puedes preguntarle al personal de la ACBS) Dado su propósito, los Chapters son entidades más formales que los SIG.

Solicitud para convertirse en un Chapter

Consulta el apunte de la ACBS Chapter y los estatutos para que los utilices como ejemplos (se encuentra adjunto en el pie de página en el siguiente enlace, ver Starting a Chapter; debes ser miembro de la ACBS para acceder a estos documentos) y aprendas los pasos para formar tu Chapter. Luego podrás completar lo siguiente:

Solicitud Online del Chapter (ver Online Chapter Application)
 

¡No olvides! Antes de que tu solicitud online sea revisada por el personal de la ACBS, deberás enviar firmas que apoyen la creación del Chapter, las cuales serán enviadas a la oficina principal (Emily). Solo los miembros actuales de la ACBS pueden enviar sus firmas. Los firmas electrónicas son aceptadas (con nombre de la persona, mail, y afiliación completa en la firma), es necesario que juntes las firmas en una misma hoja antes de enviarlas; no envíes una firma en una hoja y otra firma en otra hoja.

Empezando: Consideraciones


Se recomienda considerar los siguientes puntos, sin embargo cada grupo puede encontrar sus propios caminos para lograr sus objetivos. Todo depende del trabajo. Por ello es importante considerar:


1) Quién está interesado. Puedes a) hacer una lista de mails de amigos, colegas, compañeros que asistan a conferencias, talleres u otros eventos locales, b) hacer una red de contactos que estén interesados en participar del Chapter y que cada uno de ellos trabaje para crear una red más grande de personas interesadas.
2) Has dejado afuera a miembros potenciales para el Chapter. ¿Te contactaste con practicantes con diferentes estudios y de distintos ambientes de trabajo (por ejemplo, universidades, facultades, estudiantes, profesores, hospitales, clínicas, práctica privada, trabajadores sociales, terapeutas de familia y pareja, psiquiatras, enfermeras, consejeros escolares, etc.)? No hay regla sobre qué persona contactar pero puede ser importante considerar todas tus opciones. Pregúntate a ti mismo quién y qué personas pueden beneficiarse de tu Chapter y encuentra la forma de invitarlos y así te puedan brindar una retroalimentación.

Crear aceptación, actividades, grupos de acuerdo a los valores de la ACBS

Cuando empiezas el proceso de creación de un grupo, sé consciente de la posibilidad de que otras personas puedan sentirse excluidos o amenazados si no están enterados del proceso de iniciación. Por ello, recuerda que un valor en la comunidad ACBS es incluir a las personas. Si estás interesado en un Chapter específico también puedes averiguar qué personas pueden estar interesadas de formar el mencionado Chapter. Por ejemplo puedes llegar a otras personas mediante los miembros que se encuentran en el listado de la ACBS global. Sé consciente de lo importante que es la democracia y del proceso abierto para elegir a los líderes según las características del grupo. Si existen “grupos competidores” en un determinado país o área, trata de que todos estén involucrados en el proceso. Si van a crear grupos abiertos basados en valores, el proceso necesita tener en cuenta ese propósito.

3) Si tienes una idea de quién puede estar interesado, antes de hablar con ellos sobre sus objetivos, considera: ¿cuál es la dimensión de área más efectiva a considerar para tu Chapter? Puede ser lógico considerar un Chapter que englobe toda una provincia (por ejemplo) pero cuando les preguntas a tus miembros potenciales, te das cuenta que se encuentran localizados en dos grupos separados, los cuales no estarían interesados en viajar para concretar actividades de una o dos horas. Si las actividades presenciales son importantes para estos grupos, considera un Chapter para una provincia con dos o más concentraciones de grupos, o quizá sea más conveniente que sea un Chapter para una región o país. Quizá los objetivos de ambos grupos incluya actividades presenciales por mes y se pueda alternar el lugar de reunión entre 2 áreas cercanas, así como el local, o la realización de grupos de observación para supervisión en cada área mensualmente. O quizá un grupo más grande esté interesado en brindar talleres para ambos grupos del Chapter.
4) Pregunta cuáles son los objetivos de tus amigos que puedan estar interesados. Tal vez esto se hace mejor en un lugar para reuniones personales que por teléfono o videoconferencia. Es importante que los miembros estén interesados en el Chapter para que logren colaborar y participar en el proceso de creación.
5) Cómo estará conectado el Chapter. ¿Se requiere una lista de mails? y si es así, ¿cómo mantendrán la conexión los miembros? ¿por videoconferencia? ¿necesitan una página web para conectarse? si es así, consideran hacerlo con la página web de la ACBS o al menos coordinen con el personal de la ACBS respecto a tu página, de esta forma los miembros interesados en unirse a tu Chapter podrán encontrarte a través de la página web de la ACBS.
6) Tipos de actividades planeadas. Los miembros de tu Chapter pueden estar interesados en diferentes actividades. De acuerdo a las experiencias de Chapters exitosos, las actividades pueden generarse en todos los niveles pudiendo ser reuniones pequeñas a grandes conferencias. El consejo de ACBS: Empieza por un pequeño grupo, a menos que varias personas demasiado interés en organizar un evento a gran escala o en preparar eventos más frecuentes que requieran de mayor planeación (como conferencias o talleres mensuales).


A continuación se brindan ejemplos de actividades e iniciativas que pueden ser útiles:


Grupos de observación para supervisión. En una determinada área, ¿existe un grupo interesado en reunirse mensualmente, dos veces a la semana o semanalmente para discutir los puntos relacionados a la supervisión? ¿Quién puede estar interesado en liderar? ¿Dónde puede hacerse la reunión (con privacidad)?


Videos nocturnos de ACT. Quizá los miembros estén interesados en reunirse a ver DVDs de entrenamiento en ACT y comentar la forma de practicar estos conceptos luego de haber acudido a este evento.


Eventos sociales de contactos laborales. ¿Los miembros están interesados en conocerse personalmente y ampliar sus contactos laborales? Tal vez estos eventos puedan ser una oportunidad en la cual los miembros compartan sus intereses personales y experiencias, y luego, puedan planear actividades formales e informales entre ellos.


Grupos de lectura. Quizá los miembros estén interesados en realizar grupos de lectura sobre ACT, RFT, análisis de conducta, o filosofía. Si es así, ¿se reunirán en persona? ¿online? ¿por mail?


Talleres. ¿En qué tipo y tamaño de talleres pueden estar interesados los miembros? ¿Se necesita traer trainers de la comunidad global de la ACBS? ¿Existen miembros de tu Chapter que ofrezcan talleres? ¿Cuándo y dónde puedes encontrarlos?
Al ser un Chapter afiliado de la ACBS, tendrán la oportunidad de recibir descuento en el proceso de solicitud como un co-patrocinador CE en eventos con la ACBS. Para mayor información, ingresa al siguiente enlace (ver ACBS CE Co-Sponsorship).


Tu Chapter en una comunidad global. Si tu Chapter está interesado en llevar los principios de ACT a tu comunidad, ¿de qué forma pueden hacerlo? ¿Hay personas o instituciones dentro de tu Chapter que deseen enseñar ACT y sus principios? ¿Hay un deseo de hacer cambios institucionales? ¿Hay directivas o iniciativas en tu área que puedan empezar a desarrollarlo o trabajar para cambiar? ¿Hay disposiciones particulares a la práctica que se necesitan en tu área (certificación o necesidad de educación continua)? Tal vez pueden realizar eventos que proporcionen créditos para educación continua o entrenamiento en tu provincia o país.


7) Honorarios. Puedes considerar cobrar cuotas por membresía al Chapter o que los miembros realicen un pago para acceder a un descuento en los eventos auspiciados por el Chapter. Si han considerado cobrar cuotas, envía un email al personal de la ACBS para establecer como se podrá trabajar y las responsabilidades que necesitarás en relación a la contabilidad. La ACBS no puede recolectar las cuotas del Chapter. Se han cobrado cuotas por actividades específicas y eventos masivos, pero muchos eventos aún se promueven de forma gratuita.
8) Recursos. ¿Qué recursos (libros, artículos, manuales de entrenamiento, etc.) están disponibles para los miembros? Si el Chapter es internacional y el inglés no es su lengua madre, ¿qué pueden necesitar para la traducción de los recursos? ¿los miembros del Chapter están interesados en traducir secciones de la página de la ACBS o distintos materiales en otros idiomas?
9) La investigación y el seguimiento de clientes que progresan. Tal vez tú o los otros posibles miembros de tu Chapter estén interesados en investigar o recolectar información de los clientes que han progresado al realizar psicoterapia. Si existen deseos de aprender métodos de investigación específicos, ¿cómo puedes alcanzar de la mejor forma tu objetivo? ¿Hay interés en relacionar la brecha entre práctica clínica y la investigación? si es así, considera como puedes direccionar este punto. ¿Existen mediciones (particularmente si traducimos a otros idiomas) para el trabajo clínico o para poblaciones específicas? ¿Los miembros que hayan realizado seguimiento al progreso de los clientes o estudios de investigación organizada (por ejemplo: casos individuales, bases de línea múltiples, o ensayos abiertos) pueden compartir esta información al grupo? Por ejemplo, en el inicio de la sesión un psicólogo clínico puede preguntar rapidamente a sus clientes sobre un par de procesos de ACT y colocar el resultado de las medidas en una hoja de cálculo, y luego tendrá un puntaje al realizar una formula programada de sus medidas. Se les preguntará sobre los mismos procesos de ACT a los clientes cada semana, así el progreso de cada medición se verá en forma gráfica. Estos datos de seguimiento de clientes que progresan podrían ser considerados para realizar en el Chapter. Por ejemplo, hay personas que han realizado hojas de cálculo como se muestra en el siguiente enlace (ver Resources for Clinicians), allí se puede observar el progreso del cliente de Joe Ciarrochi en una hoja de cálculo e incluso hay muchos otros ejemplos como éste. Para ayudarte en este proceso, existen redes sobre prácticas clínicas e investigación formadas según la ACBS, pero como se trata de tu Chapter, también puedes contribuir al trabajo internacional que se está realizando actualmente.
10) Cómo escribir tu estatuto. Puede parecer la parte más desagradable del proceso, pero no necesariamente es así. Por ejemplo, puedes usar el estatuto localizado en el pie de página del siguiente enlace (ver Starting_a_Chapter). Quizá lo más importante para ti sea constatar un comité, entonces pregúntate ¿“Podemos sostener el Chapter”? El enlace al estatuto está basado en los principios de la ACBS. Considera estas posibilidades: el largo plazo, pocos miembros, no considerar a estudiantes como miembros del comité pero que puedan estar como “miembros generales”.

Información adicional

Lee los tips adicionales (ver Additional tips) de la Conferencia Mundial 2010.
 

¡Buena suerte!
 

This page contains attachments restricted to ACBS members. Please join or login with your ACBS account.