Skip to main content

Ejercicio de las mariposas

Traducido por paulinasalles (post original en http://contextualscience.org/butterfly_exercise)


Comience con un corto período de respiración consciente (ojos cerrados). A continuación, utilice la siguiente secuencia de comandos:
"Imagina que estás sentado en un campo en un cálido día de verano Hay una brisa ligera y puedes sentir el calor del sol en tu cara".
(Permita unos momentos para conectar con la escena)
"A medida que te relajas en tu experiencia, tus pensamientos comienzan a vagar y un flujo constante de mariposas comienza a volar más allá de tí. Hay una amplia variedad de mariposas sobre un arroyo... Algunas te son familiares, atractivas y tranquilizadoras, mientras que otras son feas, desagradables y te hacen sentir incómodo.
Te sientes obligado a extender la mano y a aferrar a las mariposas conocidas y hermosas, mientras empujas lejos a las más feas y poco atractivas ".
Instruya al cliente para que tome en su mano derecha y sostenga firmemente las mariposas que le parezcan lindas, conocidas y tranquilizadoras, como si realmente lo estuviera haciendo. Asimismo, instrúyalo a levantar su mano izquierda y a comience a dar manotazos a aquellas mariposas que le parezcan poco atractivas o desagradables. Permítale hacer esto por unos momentos y observe cómo lo hace. Dígale que ponga atención a sus pensamientos y a las sensaciones en su cuerpo en la medida que lo está haciendo.
(De nuevo, de 1-2 minutos, o más si es apropiado, para que se involucre en esta lucha).
"A medida que continúas la lucha, poco a poco comienzas a darte cuenta de que aquellas mariposas que habías estado tratando de apartar a manotazos, son ahora más numerosas que las mariposas bonitas que intentabas sostener, por lo que la lucha se vuelve cada vez más difícil y agotadora".
"Los pensamientos pueden ser como las mariposas en este ejercicio. Si los mantienes con demasiada fuerza o intentar alejarlos, ellos te abruman o pueden morir en tus manos. Sin embargo, si estás dispuesto a comenzar a observar tus pensamientos (sin tener en cuenta cómo te hacen sentir) como si fueran mariposas que simplemente aterrizan en la palma de tu mano, con el tiempo se irán volando, dejando espacio para otros pensamientos y experiencias que se presentan".