Skip to main content

Sobre la terapia de pareja

En el siguiente enlace podréis encontrar información más detallada y estudios técnicos sobre la psicología aplicada a la terapia de pareja terapiadeparejaweb.com

Trataremos la problemática desde diferentes puntos de vista y alternativas disponibles. Con un enfoque claramente centralizado hacia la psicología social, debatiremos y hablaremos sobre los distintos factores que causan los problemas de pareja así como las variadas soluciones y métodos a emplear en cada caso.

Nos centramos en concreto en la psicología social por consideramos que el apoyo social coadyuva a la salud mental dado que actúa como amortiguador en contra del estrés; contribuye a comportamientos de afrontamiento activos y refuerza la recuperación. En la salud física produce efectos positivos en los sistemas cardiovascular, endocrino e inmunitario; reduce el riesgo de enfermedad: mejora el tratamiento y la recuperación; llega a disminuir el riesgo de envejecimiento biológico. Y como ejemplo altamente representativo: la amistad como parte de este apoyo social, dado que ésta tiene un gran valor para la supervivencia y en la díada de la amistad se percibe al amigo o a la amiga como alguien importante, único e irremplazable.

Derivado de esto, considero sumamente valioso el acercamiento, la proximidad, el contacto afectivo con ella, con él, que por alguna causa, cualquiera que esta sea, se encuentra recorriendo por la vereda del dolor, de la tristeza, de la angustia y desesperación.

Diferentes tipos de terapia de pareja en base a su tratamiento

Los tratamientos para cada pareja pueden variar dependiendo de las distintas situaciones particulares, como podrían ser el desarrollo personal, la familia, el dinero, la sexualidad o los roles personales, así como de las habilidades de psicólogo, por lo que también tratamos temas no tan relacionados con el caso de estudio en concreto, como, por ejemplo, la correcta elección del profesional que realiza la terapia con el objetivo de mejorar la comunicación, aumentar el desarrollo individual y resolver el conflicto que origina los problemas de pareja, llegando a alguna conclusión resolutoria que consigua poner fin a la problemática. Una de las variantes que puede tratar con mucha efectividad los problemas de pareja es la psicología cognitiva.

Esperamos que la información sea de su agrado y estamos abiertos a sugerencias y consejos, ya saben, en este mundo nunca se deja de aprender así que cualquier información y lección hecha por la comunidad es bien recibida por nosotros.

Cuando es necesario una terapia de pareja

En la actualidad las parejas se forman debido a un fuerte lazo al cual llaman amor, este sentimiento conlleva a las dos personas implicadas a compartir sentimientos como pasión, afecto y claro está que también sexo, pero luego de un tiempo de convivencia juntos, pueden aparecer varios factores que afectaran la perfecta armonía con la que vivían.

Cuando los conflictos comienzan la convivencia se hace casi imposible a tal grado que alguno de ellos buscara la manera de pasar menos tiempo en su hogar, esto hará que esa persona busque consuelo en otros brazos.

Cuando esto pasa es el momento ideal para hablar entre pareja y comunicar lo que está sucediendo y lo que se está sintiendo en ese momento, una infidelidad es algo que por lo general acaba por completo una relación ya que sin la ayuda adecuada es muy difícil superar este acto, cuando la confianza entre la pareja se ha roto es aconsejable acudir a una terapia para que por este medio puedan tratar de reparar la relación.

Generalmente uno de los mayores problemas suele ser la comunicación o más bien dicho la falta de comunicación y esto conlleva a muchos más problemas, que van desde falta de afecto hasta problemas en la intimidad.

¿Para qué sirve una terapia de pareja?

En estas sesiones la pareja visitara a un profesional que les ayudara a sobrellevar la situación por la que actualmente están pasando y de este modo intentar saber si aún existe algo que pueda unirlos nuevamente o todo está completamente perdido.

¿Cuántas sesiones son necesarias para solucionar un problema en mi relación?

Esta es una pregunta muy frecuente y en su mayor parte se la hacen los hombres, pues la verdad es que el número de sesiones en terapia de pareja, dependerá de la gravedad de la situación porque este atravesando la pareja, obviamente el costo de esta terapia también será variable en relación al profesional que los atienda y al número de sesiones, aunque lo que sí se puede decir que es una medida estándar, es el periodo de duración de una sesión, que por lo general duran una hora.

 

¿Es común que las parejas acudan a una terapia de pareja?

En la actualidad el número de parejas que necesitan ayuda profesional a incrementado en gran número, esto quizá se deba al ritmo agitado de vida que cada persona lleva, otro de los factores que favorecen a que las relaciones fracasen o tengan diversos problemas, es la negatividad de una de las personas en no aceptar que ya no es una persona soltera y que por lo tanto no puede seguir llevando el mismo estilo de vida que tenía antes de comprometerse, esto generalmente se ve por las redes sociales en donde el hombre o la mujer tiene muchos amigos y la comunicación con ellos debe ser mucho más moderada que como era antes, este problema se debe dejar en claro al momento de iniciar una relación.