Skip to main content

RELACIONAR, ORIENTARSE y RESPONDER

Relacionar orientarse y responder

Recientemente, Barnes Holmes (2018) Propuso una nueva forma de conceptualización de los eventos psicológicos en humanos verbales basada en la RFT, el que denominó como modelo ROE-ing. Este modelo propone que los seres humanos están involucrados en un flujo constante de comportamiento simbólico o actos de significado que puede resumirse en 3 procesos principales: relacionar, orientar y evocar.

como hemos visto la RFT considera que la habilidad humana de relacionar arbitrariamente o enmarcar eventos es la base de nuestra capacidad para elaborar historias reglas e instrucciones y muchas otras habilidades complejas típicamente humanas, orientar se refiere a la capacidad humana de no votar atender a estímulos y a eventos y coma evocar se refiere a la forma en la que respondemos al estímulo de acuerdo a las funciones de los eventos relacionados (apetitivo, aversivo o relativamente neutral).

Para que esto quede más claro imagina que estás caminando en medio de la montaña y tu acompañante te advierte: no toques la planta verde con hojas grandes o más ya que es venenosa y te generará mucho dolor si la tocas.

Si comprendes esta advertencia estaríamos frente a un ejemplo de relacionar (R).

Esto hará mucho más probable que te orientes (O) Hacia esas plantas cuando aparezcan en el camino y qie coma cuando te encuentres con una de ellas, la respuesta equivocada sea alejarte para evitar el peligro (E)

En el ejemplo puede verse que las 3 respuestas son útiles a nivel evolutivo ya que te ayudarían a evitar una situación aversiva y dolorosa sin embargo esta misma capacidad verbal puede ser la base de muchos otros comportamientos problemáticos.

El modelo ROE sirve precisamente para observar con mayor claridad nuestra falla de origen y pone de manifiesto que los mismos procesos verbales normales y adaptativos son la base del sufrimiento humano (lo que en ACT a veces se denomina el lado oscuro del lenguaje).

Así por ejemplo pensemos en Juan nuestro consultante el capítulo anterior. Juan responde a sus sensaciones físicas relacionándolas arbitrariamente (R) como equivalente a peligro o como causa de muerte potencial. en el ejemplo Juan puede derivar múltiples relaciones que no han sido directamente entrenadas (si tengo estas sensaciones voy a morir, por ejemplo)

Así Juan puede derivar la relación salir sin compañía es peligroso partir de la combinación de otras relaciones. Consistentemente esta forma de relacionar aumenta la probabilidad de que Juan se oriente (O) hacia cualquier sensación física que se vuelve aversiva a través de un proceso verbal y que esto evoque una respuesta de escape (E)

Los 3 elementos del ROE son dinámicos y constituyen una unidad de análisis donde funcionan juntos en la mayoría de nuestras respuestas psicológicas. Así incluso una respuesta de orientación hacia algún estímulo particular en nuestro campo sensorial puede basarse en nuestra capacidad de relacionar verbalmente. Sumado esto la interacción entre estos comportamientos no es lineal ya que pueden incluirse de forma interactiva. en el mismo ejemplo imagina que Pedro a diferencia de Juan no ha aprendido a relacionar sus sensaciones físicas con el peligro por lo que estará menos propenso a orientar su atención hacia ellas. sin embargo, imaginemos que Pedro sufre un ataque al corazón y su médico le dice qué bueno que te diste cuenta del dolor en tu brazo izquierdo eso te salvó la vida. Pedro podría comenzar a responder autor reglas del tipo si me duele el brazo puedo tener un infarto y le llevarán a llamar al médico cuando tenga alguna de estas sensaciones. en este ejemplo puede verse que un evento determinado puede operar como una clave contextual para que la persona relacione y se Oriente a los eventos del contexto de una determinada manera, lo que finalmente evoca una respuesta específica.

Asi com a aprendemos a responder a los eventos a partir de funciones derivadas. Lo que da como resultado que nuestras acciones no solo sean influidas por eventos de los 5 sentidos coma sino predominantemente por contextos verbales.

Los contextos verbales pueden ser útiles para acercarnos a lo que es más importante para nosotros o, Por el contrario, pueden ocasionar un estrechamiento del repertorio de comportamiento y una menor flexibilidad y sensibilidad a las contingencias (Hayes, Strosahl & Wilson, 2021). La utilización de la Matrix apunta a entrenar a las personas en una forma específica de relacionar, orientarse y responder. Esta forma específica implica una aproximación flexible y contextualmente sensible.

 

La Matrix. Manual de usuario. Entrenando la Flexibilidad Psicológica en tres pasos por medio de la Terapia de Aceptación y Compromiso (Fabian O. Olaz, PHD. Kevin Polk PHD. 2021, Ed, Brujas

 

#Matrix

#RFT

#flexibilidadpsicologica