Ejercicios experienciales y metáforas

Ejercicios experienciales y metáforas

Aquí se incluyen materiales para usar con pacientes en sesión, ejercicios, metáforas, guías, etc.

Si tiene material que desea compartir con el resto de la ACBS, siga los siguientes pasos:

  1. Regístrese con su cuenta de la ACBS ("Login", arriba a la derecha)
  2. vuelva a esta página
  3. Click en [add child page] al pie de esta página
  4. Introduzca un título claro, breve y conciso.
  5. Puede introducir el texto directamente, o bien adjuntar un archivo o el link al contenido. ("seleccionar archivo" y luego "attach")
  6. Click en [Save] para subir el material
  7. El nuevo contenido creado aparecerá al pie de esta página
Fabian Maero

10 pasos para poner un Valor

10 pasos para poner un Valor

Traducción presentada por Daniel Granados (Grupo de Trabajo de Recursos LAMIC del Comité de Países en Desarrollo)

office_1

ACT.TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO. "PASADO"

ACT.TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO. "PASADO" cravzoff_fabian

Aceptación de emociones

Aceptación de emociones

El siguiente es un ejercicio tomado de ACT made Simple, de Russ Harris, para trabajar aceptación de emociones (está en español argentino, no en español neutro, sabrán ustedes hacer las adaptaciones del caso)

 

Aceptación de Emociones
(adaptado de Russ Harris, ACT made Simple, traducción por Fabián Maero)

El siguiente es solamente un guión para un largo ejercicio de mindfulness que se construye a partir de ocho técnicas distintas: observar, respirar, expandir, permitir, objetivizar, normalizar, mostrar autocompasión y expandir la percepción (los puntos suspensivos indican pausas de uno a tres segundos). Por favor, no lo tomes al pie de la letra, ni lo utilices rígidamente. Es sólo una guía para trabajar algunos procesos vinculados a terapia de aceptación y compromiso. Quizá quieras practicarlo en voz alta antes de trabajarlo con tus pacientes.

OBSERVAR
Te invito a que te sientes en tu silla con tu espalda derecha y tus pies planos sobre el piso. Muchas personas se notan más alertas y despiertas si se sientan así, de manera que fíjate si es así para vos. Y cerrá tus ojos o dejálos fijo en un punto, lo que sea que prefieras. Y respira lenta y profundamente un par de veces y realmente notá la respiración fluyendo hacia dentro y fuera de tus pulmones (pausa de 10 segundos). Ahora, rápidamente escaneá tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies, comenzando por la parte superior de la cabeza y moviéndote hacia abajo. Y notá las sensaciones que podés sentir en tu cabeza… garganta… cuello… hombros… pecho… abdomen… brazos… manos… piernas… y pies. Ahora, acércate a la parte de tu cuerpo en donde sentís esto con mayor intensidad. Y observá este sentimiento de cerca, como si nunca hubieras observado algo así antes (pausa de 5 segundos); observá la sensación con cuidado… permití que tus pensamientos vayan y vengan como autos que pasan por la calle, y mantené tu atención en el sentimiento… notá donde comienza y donde termina… aprendé tanto de él como puedas… si dibujaras una línea en torno a eso, qué forma tendría? Está en la superficie del cuerpo o dentro tuyo, o en ambos lugares? Qué tan adentro tuyo va? Donde es más intenso? Dónde es más débil? (pausa de 5 segundos)
Si te enganchás con tus pensamientos, tan pronto como lo notes, volvé y enfócate en la sensación… observala con curiosidad… de qué manera es distinta en el centro que en los bordes? Hay alguna pulsación o vibración dentro de ella?... es liviana o pesada?... se mueve o está inmóvil?... cuál es su temperatura? Hay puntos más tibios o más fríos en ella? Notá los diferentes elementos dentro de ella… notá que no es sólo una sensación, sino que hay sensaciones dentro de las sensaciones… notá las distintas capas…

RESPIRAR
Y mientras observas este sentimiento, permití que tu respiración llegue hacia el… imaginá tu respiración fluyendo hacia y alrededor de este sentimiento… respirando dentro y alrededor de este sentimiento

EXPANDIR
Y mientras respirás en él, sentí que de alguna manera, se abre un espacio dentro tuyo… te abrís en torno a este sentimiento… hacés espacio para este sentimiento… te expandís en torno a él… como sea que tenga sentido para vos… respirando en este sentimiento y haciéndole espacio en vos…

PERMITIR
Y fíjate si tan solo podés permitir que este sentimiento esté ahí. No tenés que quererlo ni desearlo… solo permitirlo… dejarlo permanecer… observalo, respirá en el, abríte en torno a él y permitile estar …. Quizá sientas un impulso fuerte a luchar con eso o a quitártelo. Si es así, solo notá el impulso sin actuar en base a ese impulso… y continuá observando la sensación. No trates de librarte de eso ni de cambiarlo. Si cambia por sí mismo, está bien, si no, también está bien. La meta no es cambiarlo ni librarte de eso, la meta es solo permitirlo… dejarlo estar

OBJETIVIZAR
Imaginá que este sentimiento es un objeto. En tanto tal, qué forma tiene? Es líquido, solido, gaseoso? Se mueve o está inmóvil? Qué color tiene? Es transparente u opaco? Si pudieras tocar la superficie, cómo se sentiría? Húmeda o seca? Suave o aspera? Tibia o fría? Dura o blanda? Observá este objeto con curiosidad, respirá en él, y abrite en torno a él… no te tiene que gustar, no lo tenés que querér, solo permitirlo… y notar que sos más grande que este objeto, sin importar que tan grande se vuelva, no puede ser más grande que vos

NORMALIZAR
Este sentimiento te dice algunas cosas importantes… te dice que sos un ser humano con un corazón, te dice que te preocupás… te dice que hay cosas en la vida que te importan… y esto es lo que los seres humanos sienten cuando hay una brecha entre lo que quieren y lo que tienen… más grande es la brecha, más grande es el sentimiento

AUTOCOMPASION
Ahora, llevá una de tus manos y ponela en esta parte de tu cuerpo… imagina que es una mano que puede curar… la mano de una persona que querés, uno de tus padres, una enfermera… y sentí la tibieza fluyendo de tu mano hacia tu cuerpo… no para quitarte el sentimiento sino para hacerle espacio… para ablandarte y aflojarte en torno a él… sostenelo con gentileza, como si fuera un bebé llorando o un cachorro asustado…. Y dejá que tu mano caiga, volvé a respirar en ese sentimiento y expandite en torno a él

EXPANDIR LA PERCEPCION
La vida es como un escenario… y en ese escenario están todos tus pensamientos, tus sentimientos, y todo lo que podés ver y tocar y oír y percibir… y por los últimos minutos, bajamos las luces del escenario y pusimos un reflector sobre este sentimiento… y ahora es momento de encender el resto de las luces… así que encendé las luces de tu cuerpo… notá tus brazos y piernas y cabeza y cuello… y notá que podés mover tus brazos y piernas, sin importar qué sientas….podes estirarte y notar que te estás estirando…y notar las luces en el cuarto, y lo que podés oír…y notá que no sólo hay un sentimiento, sino que es un sentimiento dentro de un cuerpo, dentro de un cuarto, dentro de un mundo lleno de oportunidades…

Fabian Maero

Atención plena de la mano

Atención plena de la mano

Atención plena de la mano (extraido de ACT made Simple, de Russ Harris, traducción Fabián Maero)

(los puntos suspensivos indican pausas de alrededor de tres segundos)

 

Te invito a que te pongas en una posición cómoda. Y quiero que tan solo vuelvas una de tus manos palma hacia arriba, y la sostengas a una distancia cómoda de tu rostro. Por los próximos minutos me gustaría que observes tu mano como si fueras un científico curioso que nunca antes ha visto una mano. Y desde esa perspectiva, primero notá el trazo. Mentalmente trazá el contorno de tu mano, comenzando en la base del pulgar y trazando alrededor de todos los dedos… y notá las formas de los espacios entre los dedos… y notá donde tu mano termina en la muñeca. Y ahora, notá el color de tu piel… nota que no es un solo color… hay distintos tonos y sombras y áreas moteadas… y muy lentamente estirá tus dedos hacia afuera y llevalos hacia atrás tanto como puedan ir, y notá cómo el color cambia en tu piel… y luego lentamente soltá la tensión y notá cómo el color regresa… y hacelo una vez más, muy lentamente, notando cómo el color desaparece…y luego regresa…y ahora notá las largas líneas en tu palma…notá las figuras que forman cuando se juntan o divergen o se cruzan… y concéntrate en una de esas líneas y notá cómo hay muchas líneas más pequeñas que llegan a ella y que parten de ella… y ahora llevá tu atención a la punta de uno de tus dedos, y notá el patrón en espiral allí… el patrón que siempre ves en las huellas digitales… y notá cómo el patrón no se detiene en la punta de tu dedo…sigue, bajando por tu dedo… y trazalo hacia abajo y notá cómo continúa en tu palma… y ahora, lentamente, traé tu dedo meñique hacia tu pulgar…y notá la carne de tu palma arrugándose…y lentamente soltálo…y notá cómo la carne vuelve a su contorno normal… y ahora quiero que pongas tu mano de costado, en la posición de un golpe de karate, y que notes las diferencias entre la piel de la palma y la piel del dorso… y observá tu dedo índice, y notá que hay una especie de línea divisoria, donde esos dos tipos de piel se encuentran… y lentamente volteá tu mano… y notá la piel en el dorso… y notá cualquier crítica o juicio que haga tu mente… notá cualquier cicatriz, lunar o imperfección… y notá los diferentes colores en la piel… donde pasa una vena… o sobre tus nudillos.. y lentamente, cerrá tu mano hasta formar con suavidad un puño… y notá cómo la textura de tu piel cambia… y notá cualquier comentario que tu mente haga sobre eso… y enfócate en tus nudillos… y gentilmente rotá tu puño, y notá los contornos y valles de tus nudillos… y ahora apretá tu puño, y notá qué le sucede a los nudillos… a su color y prominencia… y lentamente abrí tu mano, enderezá tus dedos y notá cómo tus nudillos desaparecen… y ahora llevá tu atención a una de tus uñas… y notá la textura de la uña… y los distintos tonos y colores… y notá dónde desaparece bajo la piel… y la cutícula que la sella allí… y muy lentamente, muy gentilmente, abanicá tus dedos arriba y abajo… y notá los tendones moviéndose bajo la piel… tirando ida y vuelta como pistones… y eso nos deja en unos cinco minutos.

Discusión del ejercicio:
“¿fue tedioso, lento y aburrido? ¿Qué descubriste? ¿Qué te interesó más?”. Una vez hecho esto: “¿cuál es la relevancia de este ejercicio en tu vida?”
Los puntos a remarcar son a) tomamos las cosas por sentado y generalmente no las apreciamos y b) cuando realmente prestamos atención, la vida es más interesante y satisfactoria.
¿Qué pasaría en tus relaciones más cercanas si prestaras atención a tus seres queridos de la misma manera que lo hiciste con tu mano?” “La próxima vez que te sientas aburrido, estresado, ansioso o enganchado de cualquier otra manera en tu cabeza, ¿estarías dispuesto/a a realmente involucrarte en lo que sea que estés haciendo, como acabás de hacer con tu mano, y notar qué es lo que sucede?
 

Fabian Maero

Atención plena de la respiración (breve)

Atención plena de la respiración (breve)

(extraido de ACT made Simple, de Russ Harris, traducción Fabián Maero)

(los puntos suspensivos indican pausas de alrededor de tres segundos)

 

Atención plena de la respiración (breve)

 

Te invito a que te sientes con tus pies apoyados en el piso y tu espalda derecha, y que cierres tus ojos o los fijes en un punto. Traé tu atención a tu respiración y observala como si fueras un científico curioso que nunca ha visto la respiración antes… notá el aire mientras entra a través de tus fosas nasales…y baja hasta el fondo de tus pulmones… y notala mientras fluye hacia afuera nuevamente… notá el aire moviéndose dentro y fuera por tus fosas nasales… cómo es ligeramente más cálido cuando sale… y ligeramente más frío cuando entra… notá la sutil elevación y descenso de tus hombros… y la gentil elevación y descenso de tu tórax… y la calmada elevación y descenso de tu abdomen… fijá tu atención en una de estas áreas, dondequiera que prefieras: en el aire entrando y saliendo por las fosas nasales, en la elevación y descenso de tu tórax, o en el abdomen...
Mantené tu atención en este punto, notando el movimiento –entrando y saliendo- de la respiración (pausa 20’’) Sean cuales sean los sentimientos, impulsos o sensaciones que surjan, ya sean placenteros o displacenteros, gentilmente reconocelos, como si saludaras con un movimiento de cabeza a personas que están pasando por tu calle… gentilmente reconocé su presencia y dejalos estar… permitiles ir y venir a su antojo, y mantené tu atención en la respiración (pausa 20’’) Sean cuales sean los pensamientos, imágenes o recuerdos que surjan, confortables o incómodos, sólo reconocelos y permitiles estar… dejalos ir y venir a su antojo, y mantené tu atención en la respiración (pausa 20”) De tanto en tanto, tu atención va a perderse cuando seas capturado por tus pensamientos. Cada vez que esto suceda, notá qué te ha distraído, y volvé a traer tu atención a la respiración nuevamente (pausa 20”) Sin importar qué tanto te vayas, sean cien o mil veces, tu meta es simplemente notar qué te ha distraído y volver a enfocarte en tu respiración… Una y otra y otra vez, te vas a ir en tus pensamientos. Esto es normal, natural y le pasa a todos. Nuestras mentes naturalmente se distraen de lo que estamos haciendo. Cada vez que te des cuenta de que tu atención se ha ido, gentilmente notá que se ha ido, notá qué te ha distraído, y regresá tu atención a la respiración (pausa 20”). Sin importar qué tan a menudo tu atención se vaya, gentilmente reconocé que se ha ido, notá qué te ha distraído y volvé a enfocarte en la respiración… y cuando estés listo, traete a la habitación nuevamente y abrí tus ojos.
 

Fabian Maero

Buscando la veta de plata (Silver mining)

Buscando la veta de plata (Silver mining)

Material extraído de "Things Might Go Terribly, Horribly Wrong", de Kelly Wilson
Traducción: Fabián Maero

 

 

Juego: Buscando la veta de plata.
Materiales: ninguno
Dificultad: fácil

Los ciclistas saben que ir cuesta arriba es doloroso -literalmente. Golpeas los pedales, te esfuerzas, y duele. Y la cuesta se prolonga. Incluso, a veces, ni siquiera puedes ver la cima, o peor aún, sí podés verla. Pero en todas, salvo en las más perversas, hay una zanahoria que nos atrae desde la cima: el rápido descenso cuesta abajo que es una de las experiencias más cercanas a volar que podemos tener.
En este juego vas a pensar sobre una situación en la cual te hayas abierto o te podrías haber abierto a algún tipo de experiencia dolorosa. Tu objetivo es sólo sentarte con ese recuerdo y dejar que tu percepción gire en torno a sus bordes. Tu objetivo es hacer contacto con algo precioso que podrías haber perdido, o efectivamente perdiste al evitar el dolor -una pequeña veta de plata brillando entre un fondo de grises. Permítete unos diez minutos para desarrollar la experiencia en tu mente. Hay puntos extras en el juego si la veta de plata que encuentras te lleva a apreciar a alguien o algo más que antes. Otra cosa que sirve para obtener puntos extra es encontrar algo preciado para ti que haya surgido como consecuencia de un auténtico desastre. De hecho, es bastante fácil encontrar momentos preciosos en situaciones donde estabas ansiosa acerca de algo que nunca llegó a ocurrir. Pero, ¿qué pasa si te preocupaste acerca de algo que realmente resultó terrible, horriblemente mal? A veces hay pequeños tesoros que se pueden encontrar incluso en esas cenizas, si estás dispuesta a tamizarlas.
Por ejemplo:
“estaba increíblemente nerviosa acerca de ir a esa cena, y me emborraché y me puse en ridículo. Pero si no hubiese ido nunca hubiese conocido a Alan”
“Pronunciar mal “mitocondria” en la clase de biología y que todos se me rieran fue vergonzoso, pero cuando mi hija llegó del colegio, llorando porque le pasó algo similar, yo sabía exactamente cómo se sentía. Ese día realmente nos conectamos”
“Me preocupé durante meses por un contrato en el trabajo que podía salir mal e iba a recaer la culpa sobre mí. Efectivamente eso fue lo que pasó, y me echaron. Dolió muchísimo, pero me llevó a volver a estudiar Veterinaria, y ahora siento que soy puedo hacer algo que es significativo para mí”
 

Fabian Maero

Descansando en las preguntas importantes.

Descansando en las preguntas importantes.

Material extraído de "Things Might Go Terribly, Horribly Wrong", de Kelly Wilson
Traducción: Fabián Maero

 

Juego: Descansando en las preguntas importantes.
Materiales: ninguno
Dificultad: difícil.

La ambigüedad no se presenta como un problema sólo en el caso de las personas luchando con adicciones. Considera algunas cosas en tu propia vida en torno a las cuales te has sentido ansioso al tomar una decisión. Considera especialmente situaciones que tienen altas probabilidades de preocuparte: ¿deberías casarte, divorciarte, tener hijos, cambiar de carrera, empezar un nuevo negocio? Si tu experiencia particular con la ansiedad está menos ligada a resultados específicos, puedes jugar el juego de todos modos. Imagina una situación en la cual te hayas sentido ansioso. Quizá sentiste pánico al entrar en la autopista o al entrar al ascensor; quizá sentiste ansiedad cuando tuviste que tocar un picaporte o un pasamanos sucio. En estos casos, imagina dónde estabas justo antes de comenzar a sentir ansiedad. Visualiza el momento antes de tomar la calle que te lleva a la autopista, el tiempo durante el cual estuviste esperando el ascensor, el pasillo que te llevó al picaporte o a las escaleras con pasamanos que te preocuparon respecto a los gérmenes.
Considera una de estas situaciones o cualquier otra que parezca significativa para ti. Intenta hacer esto al mismo tiempo que, intencionalmente, no decides entre una u otra alternativa, ni tampoco evalúas ni llegas a ninguna conclusión.
¿Qué harás? ¿Entrarás en la situación respecto a la cual te sentís ansioso?
Sin decidir ni sacar conclusiones, permitite explorar qué vas a hacer. Si notas que estás decidiendo o sopesando los pros y los contras de una u otra alternativa, gentilmente deja ir ese proceso y vuelve a la pregunta. Repítete la pregunta gentilmente a ti mismo, escuchando con cuidado cada palabra. Si te hayas dándote una respuesta como “Bueno, no voy a hacer eso” o “Sí, parece una buena idea”, nota que estas sacando conclusiones acerca de un futuro desconocido. Tu conclusión quizá sea lo que más probablemente suceda, pero recuerda que a veces pasan cosas muy improbables.
Tantas veces como notes que estás resolviendo o decidiendo, gentilmente vuelve a la pregunta y descansa en ella. Permítete vagar en ella por unos minutos. Nota también con qué rapidez estás listo para seguir al siguiente punto de tu lista de cosas por hacer.
El objetivo de este juego no es exposición, un abordaje muy popular en psicoterapia que se utiliza para reducir sentimientos de ansiedad -si bien el juego a veces se parece de cierta manera al trabajo en exposición. El objetivo es desarrollar sensibilidad respecto a la manera en que tu mente y tu cuerpo reaccionan frente a situaciones ambiguas y cultivar flexibilidad en la presencia de esa ambigüedad. ¿Qué te encuentras haciendo en esa situación? ¿Aceleras? ¿Huyes? ¿Discutes contigo mismo o te desconectas? Aprender a sentarse junto a la ambigüedad puede ser un punto de partida muy importante para una vida liberada de la ansiedad –y la manera de hacerlo es resistir el impulso de perseguir respuestas a preguntas que bien podrían ser incontestables.
 

Fabian Maero

Ejercicio de clarificación de valores

Ejercicio de clarificación de valores

Tomado de Hayes, S. C. (2013). Sal de tu mente entra en tu vida. La nueva terapia de aceptación y compromiso. Desclée De Brouwer
 

office_1

Ejercicio de escoger un guía

Ejercicio de escoger un guía

Escoge un guía

Es mejor si cierras los ojos, pero si te sientes incómodo al hacerlo, puedes mirar un punto en el piso. Me gustaría que pienses en los valores que elegirías y que le darían un mayor significado y propósito en tu vida, y lo que puede estar entre ti y vivir tu vida según esos valores. Esa será la entrada a lo que vamos a hacer aquí.

Comencemos en el mundo de las sensaciones para llevarnos al ahora.

Me gustaría que veas si puedes notar que tienes un corazón que late. Las sensaciones no son muy obvias a veces. Así que veamos si puedes sentir que hay un pequeño movimiento en tu estómago con cada latido. Si tienes buenos oídos, incluso podrías escucharlo. Puedes sentir una pulsación en el cuello o en las sienes o muñecas o tobillos, o una pequeña sensación en el pecho. Quizá puedas encontrar un corazón que late.
Y luego me gustaría que respires profundamente y luego exhales. Pero quiero que notes algo. En la parte superior de la respiración, no dejas de respirar y luego exhalas. Realmente haces una pausa por unos pocos milisegundos. Si visualizaras la forma de la respiración, sería más como un rectángulo que una pelota que rebota. Así que quiero que notes que la respiración entra, luego se detiene, y hay un giro en el que no inhalan ni exhalan, y luego exhalan, y sucede lo mismo en el fondo de la respiración. Entonces, en estas próximas respiraciones, solo observe que hay una especie de rectángulo formado por el patrón de pausa dentro y fuera.

Entonces me gustaría que volvieras a tus valores. Y observe también cualquier sensación de resistencia.

Y mi pregunta es esta: si tuvieras que elegir a alguien que fuera un guía para ti, que supiera cómo apoyarte y empoderarte de alguna manera importante, para ayudarte a superar la resistencia, ¿quién sería? Podría ser tu madre, padre, entrenador, amigo, pareja, cónyuge, hermano, terapeuta, líder espiritual. Permite que tu mente elija a cualquiera que lo levante y lo fortalezca.

Quiero que te imagines a esa persona, su cara frente a ti. Casi flotando en el espacio se encuentra el rostro de la persona que elegiste. Tómate un poco de tiempo para mirar esa cara y ver qué te dice. Mira esos ojos y esa piel y esas arrugas y peinado y expresión. En tu mente, crea esta cara de un guía que puede ayudarte. ¿Qué ves en esa cara?

Ahora quiero que vayas detrás de los ojos de esa cara y mires tu cara. Tómate un poco de tiempo para imaginar cómo se ve tu cara mirando la cara de su guía. ¿Qué muestra tu cara? ¿Qué ve tu guía en ti? Tómese un poco de tiempo para mirar sus ojos, su piel y su expresión. Escogió a alguien que podría serle útil. ¿Qué recursos ven en ti? ¿Qué fortalezas?

Y ahora volveremos detrás de sus ojos y miraremos nuevamente la cara del guía que eligió.

Si esta persona realmente te brindara una guía, permítete imaginar lo que sería. ¿Qué frase te dirían? ¿Qué es la guía? ¿Qué tiene que decirte tu guía sobre cómo estar contigo mismo de una manera que te ayude a lograr tu propósito? Ve si puedes permitir que tu guía se forme como una oración. Incluso podría escucharlo a través de tus oídos como si le dijeran cuál es el consejo.

Entonces acercaremos mucho este rostro a ti. Después de todo, esta cara salió de tu imaginación. Esta guía está en ti. Puede ser algo que internalizaste, pero está en ti. Así que acercaremos mucho esta cara, y simplemente regresa a donde comenzó. Lo pondremos detrás de tu cara como una especie de segunda piel. Entonces, cuando regrese a esta habitación, habrá una cara externa que verán otras personas. Pero a través de tus acciones y tu conducta, habrá una segunda cara que ellos podrán ver si has interiorizado esa guía. Entonces puedes imaginarte esta habitación, y cuando estés listo para volver a esa habitación, simplemente abra los ojos.

Lo que me interesa es lo que tu guía te dijo ¿Qué tipo de orientación te dio el guía que eligiste?

 


Original de Steven C. Hayes. ACT immersion.
 

office_1

Ejercicio de las mariposas

Ejercicio de las mariposas

Traducido por paulinasalles (post original en http://contextualscience.org/butterfly_exercise)


Comience con un corto período de respiración consciente (ojos cerrados). A continuación, utilice la siguiente secuencia de comandos:
"Imagina que estás sentado en un campo en un cálido día de verano Hay una brisa ligera y puedes sentir el calor del sol en tu cara".
(Permita unos momentos para conectar con la escena)
"A medida que te relajas en tu experiencia, tus pensamientos comienzan a vagar y un flujo constante de mariposas comienza a volar más allá de tí. Hay una amplia variedad de mariposas sobre un arroyo... Algunas te son familiares, atractivas y tranquilizadoras, mientras que otras son feas, desagradables y te hacen sentir incómodo.
Te sientes obligado a extender la mano y a aferrar a las mariposas conocidas y hermosas, mientras empujas lejos a las más feas y poco atractivas ".
Instruya al cliente para que tome en su mano derecha y sostenga firmemente las mariposas que le parezcan lindas, conocidas y tranquilizadoras, como si realmente lo estuviera haciendo. Asimismo, instrúyalo a levantar su mano izquierda y a comience a dar manotazos a aquellas mariposas que le parezcan poco atractivas o desagradables. Permítale hacer esto por unos momentos y observe cómo lo hace. Dígale que ponga atención a sus pensamientos y a las sensaciones en su cuerpo en la medida que lo está haciendo.
(De nuevo, de 1-2 minutos, o más si es apropiado, para que se involucre en esta lucha).
"A medida que continúas la lucha, poco a poco comienzas a darte cuenta de que aquellas mariposas que habías estado tratando de apartar a manotazos, son ahora más numerosas que las mariposas bonitas que intentabas sostener, por lo que la lucha se vuelve cada vez más difícil y agotadora".
"Los pensamientos pueden ser como las mariposas en este ejercicio. Si los mantienes con demasiada fuerza o intentar alejarlos, ellos te abruman o pueden morir en tus manos. Sin embargo, si estás dispuesto a comenzar a observar tus pensamientos (sin tener en cuenta cómo te hacen sentir) como si fueran mariposas que simplemente aterrizan en la palma de tu mano, con el tiempo se irán volando, dejando espacio para otros pensamientos y experiencias que se presentan".

Fabian Maero

Ejercicios breves de defusión

Ejercicios breves de defusión

Ejercicios breves de defusión (extraido de ACT made Simple, de Russ Harris, traducción Fabián Maero)

 

 

“Estoy teniendo el pensamiento que…”
• Poné el juicio negativo en una oración corta: “Soy X”, por ejemplo soy un perdedor, o no soy lo suficientemente inteligente.
• Ahora fusionate con ese pensamiento durante 10 segundos. En otras palabras, enredate en él y créelo tanto como puedas
• Ahora silenciosamente reproducir el pensamiento agregando esta frase antes: “estoy teniendo el pensamiento…” Por ejemplo, estoy teniendo el pensamiento de que soy un perdedor.
• Ahora volvé a reproducirlo, pero esta vez agregá esta frase “Estoy notando que estoy teniendo el pensamiento…” Por ejemplo, estoy notando que estoy teniendo el pensamiento ‘soy un perdedor’”

Cantando o usando voces tontas
• Poné el juicio negativo en una oración corta: “Soy X”, por ejemplo soy un perdedor, o no soy lo suficientemente inteligente.
• Ahora, dentro de tu cabeza, cantá ese pensamiento con la melodía del Feliz Cumpleaños
• Ahora, dentro de tu cabeza, escúchalo con la voz de un personaje de historietas, personaje de película o comentador deportivo
• Cuidar que la técnica no sea invalidante

Pantalla de computadora
• Fusionate con tu pensamiento negativo durante diez segundos
• Ahora imaginá una pantalla de computadora e imaginá que tu pensamiento está escrito allí como texto común en negro.
• Ahora, con el ojo de tu mente, jugá con el color. Miralo escrito en verde, azul, amarillo.
• Ahora, con tu imaginación, jugá con la fuente. Ponelo en cursiva, en letras estilizadas, en letras infantiles
• Ahora ponelo nuevamente en texto en negro común nuevamente y esta vez jugá con el formato. Juntá las palabras, espacialas, ponelas verticalmente en la pantalla.
• Ahora ponelo nuevamente en texto en negro común y esta vez animá las palabras. Hacé que las palabras salten, o se ondulen como una oruga o giren en círculos.
• Ahora ponelos nuevamente en texto en negro común y esta vez imaginá una pelotita de karaoke saltando de palabra en palabra, al ritmo del feliz cumpleaños

 

Fabian Maero

El roble y la espiga: Una metáfora para aprender el concepto de flexibilidad psicológica

El roble y la espiga: Una metáfora para aprender el concepto de flexibilidad psicológica

Un libro ilustrado de acceso libre que adapta la fábula de Esopo: "el roble y la espiga" para ejemplificar la flexibilidad psicológica. La adaptación es de Jorge Everardo Aguilar-Morales y Fabiola Margarita Santiago-García. La ilustración es de Omar Cortés. 

jorgeeverardo

Entonces, ¿quién eres?

Entonces, ¿quién eres?

Enviado por ramiro. Post original aquí: http://contextualscience.org/so_who_are_you

 

Este ejercicio de de-fusión fue enviado por Hermann Meyer el 29 de Noviembre de 2006.

Aquí está uno de los mejores

Que me he encontrado:

“Entonces, ¿quién eres?”

El testimonio de la conciencia puede persistir a lo largo de la vigilia, del sueño y del sueño profundo. El Testigo está siempre disponible en cualquier estado, incluyendo tu estado actual de conciencia en este mismo momento. Por eso voy a hablarte en este estado, o trataré de hacerlo, utilizando lo que en Budismo se conoce como “señalar instrucciones”. No voy a intentar inducirte un estado diferente de conciencia, un estado “no ordinario”. Simplemente voy a señalar algunas cosas que ya están teniendo lugar en tu estado presente, normal y natural.

Empecemos por darnos cuenta del mundo a nuestro alrededor. Mira al cielo y, simplemente, relaja tu mente; deja que tu mente y el cielo se mezclen. Observa las nubes flotando. Observa que esto no requiere ningún esfuerzo por tu parte. Tu conciencia en el presente, donde esas nubes están flotando, es muy sencilla, muy fácil, es espontánea y no requiere esfuerzos. Simplemente, date cuenta de que hay una conciencia de las nubes sin esfuerzo. Lo mismo ocurre con esos árboles, esos pájaros y esas rocas. Tú, sencillamente y sin esfuerzo, eres testigo de ellos.

Ahora vuélvete hacia las sensaciones de tu propio cuerpo. Puedes ser consciente de cualquier sensación que esté presente en tu cuerpo –tal vez la presión sobre el lugar donde estás sentado, tal vez el calor en tu barriga, o quizás cierta tirantez en tu cuello- Pero incluso si esas sensaciones son fuertes y tensas, tú puedes fácilmente, ser consciente de ellas. Esas sensaciones aparecen en tu conciencia presente y esa conciencia es muy sencilla, fácil, sin esfuerzo, espontánea. Tú, simplemente y sin esfuerzo, eres testigo de todo eso.

Mira a los pensamientos que surgen en tu mente. Puede que localices diferentes imágenes, símbolos, conceptos, deseos, esperanzas y miedos, surgiendo espontáneamente en tu conciencia. Aparecen, están un instante y pasan de largo. Esos pensamientos y sentimientos surgen en tu conciencia presente y esa conciencia es muy sencilla, sin esfuerzo, espontánea. Tú, simplemente y sin esfuerzo, eres testigo de todo eso.

Entonces, date cuenta: puedes ver las nubes flotando porque tú no eres esas nubes –eres el testigo de esas nubes-. Puedes notar las sensaciones de tu cuerpo porque tú no eres esas sensaciones –eres el testigo de esas sensaciones-. Puedes ver pensamientos flotando porque tú no eres esos pensamientos –eres el testigo de esos pensamientos-. Espontáneamente y naturalmente, esas realidades surgen, por sí mismas, en tu conciencia presente y sin esfuerzo.

Entonces, ¿quién eres tú? No eres los objetos de fuera, no eres tus sensaciones, no eres tus pensamientos –tú eres consciente, sin esfuerzo, de todas esas cosas, por eso, tú no eres esas cosas-. ¿Quién o qué eres tú?

Repítete a ti mismo: Yo tengo sentimientos pero no soy esos sentimientos. ¿Quién soy? Tengo pensamientos pero no soy esos pensamientos. ¿Quién soy? Tengo deseos pero no soy esos deseos. ¿Quién soy?

Retrocede hasta la fuente de tu propia conciencia. Retrocede hasta el Testigo y permanece en el Testigo. No soy los objetos ni los sentimientos, ni los deseos, ni los pensamientos.

Pero la gente suele cometer un error. Se creen que si se quedan en el Testigo, van a ver algo o sentir algo –algo realmente claro y especial-. Pero no vas a ver ninguna cosa. Si ves algo, eso es precisamente otro objeto –otro sentimiento, otro pensamiento, otra sensación, otra imagen-. Pero todos esos son objetos; son lo que tú no eres.

No, mientras permaneces en el Testigo –dándote cuenta de que ‘yo no soy ningún objeto, no soy ningún sentimiento, no soy ningún pensamiento’- todo lo que observarás es una sensación de libertad, una sensación de liberación, una sensación de alivio –alivio de esa tremenda opresión para identificarte con esas endebles y finitas pequeñeces, tu pequeño cuerpo, pequeña mente y pequeño ego, todos ellos objetos que pueden ser vistos y, por eso mismo, no son el verdadero Vidente, el verdadero Self, el auténtico Testigo que es lo que realmente eres.

Así que no vas a ver nada en particular. Cualquier cosa que surja está bien. Las nubes flotan en el cielo, las sensaciones flotan en el cuerpo, los pensamientos flotan en la mente –y tú, sin esfuerzo, puedes ser testigo de todos ellos. Todos surgen espontáneamente en tu presente, fácilmente, sin un esfuerzo de conciencia-. Y esta conciencia-testigo no es nada específico que tú puedas ver. Sólo es una amplia sensación de fondo de libertad, de puro vacío y, en este puro vacío que tú eres, surge todo el mundo manifiesto. Tú eres esa libertad, esa apertura, ese vacío y no esa cosita diminuta que surge en él.

Desde esa conciencia vacía, libre, fácil y sin esfuerzo, observa cómo las nubes van surgiendo en el amplio espacio de tu conciencia. Las nubes van surgiendo dentro de ti –hasta el punto de que puedes probar las nubes, hacerte uno con las nubes-. Es como si estuvieran a este lado de tu piel, tan cerca están. El cielo y tu conciencia se vuelven uno y todas las cosas en el cielo están flotando sin esfuerzo a través de tu propia conciencia. Puedes besar el sol, engullir la montaña, tan cerca de ti están. El Zen dice: “Bébete el Océano Pacífico de un solo trago”, y es lo más fácil del mundo cuando dentro y fuera ya no hay dos, cuando el sujeto y el objeto no son una dualidad, cuando el observador y lo observado son Un Solo Sabor. ¿Te das cuenta?

© 1999 Ken Wilber

Fabian Maero

Estar ansioso en el ahora

Estar ansioso en el ahora

Material extraído de "Things Might Go Terribly, Horribly Wrong", de Kelly Wilson
Traducción: Fabián Maero

Juego: Estar ansioso en el ahora
Materiales: sólo tu imaginación
Dificultad: media

Comienza trayendo a tu mente algo acerca de lo cual te sientas ansioso o te hayas sentido ansioso en los últimos días. Puede ser cualquier cosa: el sentimiento de que no te está yendo bien en el trabajo, la preocupación de que no te va a alcanzar el dinero a fin de mes, la duda persistente de que a las personas con las que almuerzas les caes mal.
Ahora, siéntate con ese pensamiento por un minuto y permítele tomar forma en tu mente. Nota no solo los detalles de eso que podría resultar terrible, horriblemente mal, sino también cómo eso te hace sentir. ¿Sientes un nudo en el estómago? ¿Tu corazón palpita más rápidamente? Conéctate verdaderamente con cómo se siente estar ansioso.
Una vez que tengas en tu mente una imagen clara de aquello respecto a lo cual te estás sintiendo ansioso, y una vez que hayas notado cómo te hace sentir, imagínate que, sin importar qué es lo que sea, está ocurriendo ahora y aquí mismo. Imagínate que, sea lo que sea, lo estás viendo cara a cara ahora mismo.
Digamos, por ejemplo, que estabas pensando acerca de la posibilidad de que le caigas bastante mal a la gente con la cual almuerzas. ¿Cómo se vería eso? Estás sentado en un bar o en un restaurant. Estás bromeando con tus compañeros cuando uno de ellos –llamémosla Bernarda-, deja su sándwich y te mira directo a los ojos: “Escucha, nunca te dije esto antes, pero la verdad es que me caes mal. Y ahora que lo pienso, le caes mal a todos. Todos estos años te hemos tolerado durante el almuerzo sólo para mantener la paz. Pero la verdad es que desearía –y creo que hablo por todos en la mesa cuando digo esto- que te fueras a almorzar a tu escritorio en lugar de estar aquí con nosotros”
Las otras personas en la mesa asienten y murmuran su aprobación. Bernarda se pone de pie y señala la puerta.
Una vez que hayas imaginado que eso sobre lo cual te sientes ansioso está sucediendo ahora mismo, obsérvate larga y detenidamente, a tu mente y tu cuerpo. Nota los pensamientos que pasan por tu mente. Descríbete las sensaciones físicas tan completamente como puedas.


¿Qué notaste? ¿De qué manera fue tu experiencia de la ansiedad –una desgracia que podría ocurrir- distinta de la desgracia efectivamente sucediendo? El breve relato descripto en el ejemplo, en el cual no te sientes lo suficientemente bueno para ser parte de un grupo, describe un tipo de ansiedad que es común a muchas personas. Incluso si no es algo que te preocupe, pretendamos que lo es, sólo para usarlo como ejemplo. Suponemos que, cuando pensaste acerca de estar en el almuerzo, preguntándote si a tus compañeros les caes bien o mal, trajo algunos de los síntomas típicos de ansiedad: pensamientos rápidos, ritmo cardíaco acelerado, sudor en tu frente o en las palmas de tus manos. Pero cuando Bernarda dijo su línea, la sensación de la situación cambió con bastante rapidez, ¿no es verdad? En lugar de preocuparte por si tus compañeros te aprecian o no, recibiste el mensaje, fuerte y claramente. Se fue el sentido de inquietud, de incertidumbre, de duda persistente. O, si persistió alguna ansiedad, nota si en realidad no estaba conectada a cosas del pasado similares a la situación o bien a preocupaciones acerca de qué pasaría en el futuro luego de ello.
Más importante aún: la ambigüedad asociada con la situación se desvaneció. La ansiedad se esfumó rápidamente, para ser remplazada, según tu predisposición, con ira o con un sentimiento de dolor profundo. ¡Bernarda es una imbécil! ¿Quién le dice ese tipo de cosas a las personas? Si te encontraras en esa situación, podrías discutir, escabullirte o, como mínimo, quedarte estupefacto. En cualquier caso, es bastante probable que te sentirías y comportarías de manera muy distinta al preocuparte respecto al evento que si estuvieras en el medio de él, mientras sucede.
 

Fabian Maero

Fichas de trabajo de Benjamin Schoendorff

Fichas de trabajo de Benjamin Schoendorff

En el siguiente link se pueden acceder a los materiales de trabajo en español de Benjamin Schoendorff: http://contextualscience.org/espanol

Fabian Maero

Hoja de trabajo para valores y acción comprometida

Hoja de trabajo para valores y acción comprometida

Traducido y adaptado de Ciarrochi, J. V., & Bailey, A. (2008). A CBT Practitioner’s guide to ACT. How to bridge the gap between cognitive behavioral cognitive and Acceptance and Commitment Therapy. New Harbinger Publications, Inc.

office_1

Hojas de trabajo del cliente

Hojas de trabajo del cliente

Consulte los archivos adjuntos al final de la página.

office_1

La Píldora Mágica (Valores)

La Píldora Mágica (Valores)

[ACT for Depression- Robert Zettle]

En muchas ocasiones nuestros clientes están orientados a la obtención de metas, fusionados con determinadas reglas (por ej. "voy a ser feliz cuando consiga tener.../cuando logre alcanzar..."). Esto dificulta en muchas ocasiones el trabajo sobre clarificación de valores. Una manera indirecta de indagar sobre valores y a la vez de ilustrar de manera experiencial la diferencia entre los valores como "proceso" y las metas como "resultado" es utilizando el ejercicio de La Píldora Mágica.
La propuesta es dar a elegir a nuestro cliente: un resultado garantizado (meta) inversamente relacionado con el proceso (valor) versus compromiso con el proceso (valor) sin garantía del resultado (meta).
Aquí va un ejemplo: “Si tus hijos toman la píldora mágica, ésta hará que te vean como un padre cariñoso y dedicado sólo si vos sos cada vez más malo con ellos vs te comprometés con el proceso de ser un padre cariñoso y dedicado con ninguna garantía de que los chicos te verán de esa manera alguna vez”
 

Paula Quintero

MEDITAR

MEDITAR cravzoff_fabian

Notando la amplitud del sufrimiento humano

Notando la amplitud del sufrimiento humano

Material extraído de "Things Might Go Terribly, Horribly Wrong", de Kelly Wilson
Traducción: Fabián Maero

 

Juego: Notando la amplitud del sufrimiento humano.
Materiales: el mundo
Dificultad: alta

El objetivo de este juego es ayudarte a ver los problemas que tienes en tu vida, incluyendo la ansiedad, en el contexto más amplio de la gente con la que interactúas día a día. Una vez que leas las reglas y comprendas el concepto, llevalas contigo durante un día normal de trabajo o el fin de semana.
Cuando sales de tu casa, nota en silencio las personas que encuentras a lo largo del día. Deja que tu atención se mueva de un rostro al siguiente a medida que caminas por la calle. Cuenta a las personas en silencio a medida que te cruzas con ellas: uno, dos, tres; uno, dos, tres. Permítete notar que aproximadamente la tercera de esas personas podría ser diagnosticada este año con un trastorno mental si tan sólo se le hicieran las preguntas adecuadas. No intentes imaginar cómo sería, y no trates de decidir a cuál persona de las que encuentras le correspondería un diagnóstico. En lugar de eso, sólo intenta sentir la amplitud y el alcance de estos problemas en la vida, la real extensión del sufrimiento humano.
Nota también que, en su mayoría, las personas con las que te cruzas en el transcurso de tu día mientras juegas este juego, parecen estar bien.
 

Fabian Maero

Polaridad de la Mente

Polaridad de la Mente

El ejercicio está inicialmente propuesto para aplicarse a auto-definiciones del yo (yo-como-contenido/yo conceptualizado).


Ejercicio: Mental Polarity (polaridad de la mente). Acceptance and commitment therapy : an experiential approach to behavior change / Steven C. Hayes, Kirk D. Strosahl, Kelly G. Wilson. 1999 The Guilford Press. pp. 189-190 (Traducción: Paula José Quintero)


El cliente muchas veces piensa que la terapia lo ayudará a eliminar creencias negativas y limitantes sobre sí mismo y lo va a ayudar a desarrollar auto-confianza. El terapeuta introducirá la idea de que podría no tratarse de la bondad o el perjuicio (lo acertado o lo incorrecto) de los pensamientos lo que constituye el problema, sino más bien el apego a la creencia en sí misma.
Al comienzo del ejercicio el terapeuta puede proveer ejemplos al cliente de modos en los que el apego (over-attachment) incluso a los pensamientos positivos puede cegar a una persona. Por ejemplo, aquellos que se apegan a la idea de que el mundo es un lugar lleno de bondades, son más propensos a ser presa de los inescrupulosos. Aquellos que están muy convencidos de la idea de ser buenos padres pueden estar ciegos a los modos en que podrían estar dañando a sus hijos. El terapeuta puede pedirle al cliente que examine sus propias experiencias y trate de encontrar situaciones en las que el apego excesivo tanto a ideas positivas como a ideas negativas ha sido problemático o destructivo en su vida.
Una manera experiencial de hacer esto es usando el ejercicio de polaridad de la mente. El cliente muchas veces no logra apreciar las poderosas propiedades dialécticas del lenguaje y el modo arbitrario en que esta característica puede afectar las conceptualizaciones de yo. El objetivo del ejercicio es que el cliente note que cualquier conceptualización positiva del self (de la identidad) define (lleva) automáticamente su opuesto y que ocurre lo mismo con cualquier conceptualización negativa del self. El punto es simplemente que la paz mental no es posible al nivel del contenido, y por lo tanto el apego al contenido de un pensamiento evaluativo producirá siempre inmediatamente una sensación de inquietud y amenaza.
Se solicita al cliente que cierre los ojos y se le pide que piense los pensamientos que el terapeuta le irá proponiendo y que preste atención a lo que ocurre en su mente. Se alienta al cliente a que intente creer 100% en esos pensamientos. El terapeuta comienza proponiendo pensamientos positivos y gradualmente los va haciendo más y más extremos. Por ejemplo: empieza con “soy una persona válida/valiosa” y progresa hasta “soy perfecto”. Se solicita al cliente que note que hace la mente con esa información. Luego se repite el mismo proceso con pensamientos negativos. Por ejemplo: empieza con “tengo fallas como persona” y progresa hasta “no valgo absolutamente nada; no hay nada de nada en mí que sea positivo”. De nuevo, se solicita al cliente que note qué ocurre en su mente. Luego, reflexionando junto al cliente sobre el ejercicio, se nota qué surgió, qué pensamientos fueron más difíciles (positivos o negativos), etc. Usualmente, cuánto más extremos son los pensamientos positivos, más resiste la mente con contenidos negativos y viceversa. El punto que se puede extraer es que no hay paz mental al nivel del contenido porque cada polo trae su opuesto. La paz mental tiene que ser buscada en otro lugar.
 

Paula Quintero

Porque es un buen compañero

Porque es un buen compañero

Post original aquí: http://contextualscience.org/for_he039s_a_jolly_good_insert_x, traducción por paulinasalles

Porque es un buen compañero

Una canción tonta que sirve para esto es "Porque es un buen compañero", incluyendo el "y nadie lo puede negar".
Lo más gracioso que he tenido con este ejercicio fue con un cliente con esquizofrenia y el TOC, fusionado con la idea de que la gente en el centro comercial sabía acerca de un incidente en donde hizo sexo telefónico "obsceno" llamando a algunas chicas que que le interesaban. Estaba paralizando su capacidad de salir a la calle con sus amigos. Se veía a sí mismo como un enfermo pervertido.
Así que cantamos... "Porque es un buen pervertido...." Pruébelo - es casi imposible pasar dos veces sin que se hunda en la risa.
Este ejercicio debilitó considerablemente (pero no totalmente) el poder de la idea.

Fabian Maero

Punto de decisión modificado

Punto de decisión modificado

Traducción presentada por Daniel Granados (Grupo de Trabajo de Recursos LAMIC del Comité de Países en Desarrollo)

office_1

Registro de pensamientos y su funcion

Registro de pensamientos y su funcion

Traducido y adaptado de Ciarrochi, J. V., & Bailey, A. (2008). A CBT Practitioner’s guide to ACT. How to bridge the gap between cognitive behavioral cognitive and Acceptance and Commitment Therapy. New Harbinger Publications, Inc.
 

office_1

Resolver el problema de resolver el problema de resolver el problema de…

Resolver el problema de resolver el problema de resolver el problema de…

Material extraído de "Things Might Go Terribly, Horribly Wrong", de Kelly Wilson
Traducción: Fabián Maero

 

Juego: Resolver el problema de resolver el problema de resolver el problema de…
Materiales: ninguno
Dificultad: Fácil –o, realmente, muy difícil

Tienes todo lo que necesitas para intentar este ejercicio. Sabes como respirar. Sabes cómo contar hasta diez. Sabes cómo sentarte. Juégalo cuando tengas un poco de tiempo libre sin responsabilidades inmediatas.
Siéntate en una posición cómoda. Gentilmente cierra tus ojos. Comienza a contar tus respiraciones de uno a diez, y comienza nuevamente cuando llegues a diez. Y comienza el espectáculo:
Bien. Empiezo: uno, dos –uf, me duele la espalda
Te acomodas un poco y resuelves el problema del dolor de espalda.
Ahora estoy mejor. Uno, dos, tres…-oh, me duele la rodilla
Mueves la rodilla un poco y resuelves el problema del dolor en la rodilla.
Bien, otra vez. Me siento mejor ahora, listo. Uno… dos… tres… cuatro… -me siento bastante bien haciendo esto…uy, en qué número estaba?
Y entonces resuelves el problema de la mente distraída, etcétera. Mientras lo haces, nota con qué fluidez tu mente se mueve a resolver problemas, e incluso inventa problemas para resolver, si ninguno se presenta por sí mismo.
Asigna a un ser humano una tarea que es relativamente simple y de alguna manera la va a convertir en un problema a resolver. Y si no lo hace, sólo espera un minuto. La capacidad humana para resolución de problemas parece ilimitada. Por supuesto, hay algunas excepciones aquí y allá. Pero si fuera tan común o tan fácil suspender la resolución de problemas, no habría cientos de tradiciones meditativas para enseñarte la tarea relativamente simple de repetir una palabra o una frase, sentarte o respirar –es decir, de tener un momento sin resolver problemas.
 

Fabian Maero

Respuestas que mantienen y alimentan una emocion

Respuestas que mantienen y alimentan una emocion

Traducción presentada por Daniel Granados (Grupo de Trabajo de Recursos LAMIC del Comité de Países en Desarrollo)

office_1

Ser o no ser

Ser o no ser

Material extraído de "Things Might Go Terribly, Horribly Wrong", de Kelly Wilson
Traducción: Fabián Maero

 

Juego: Ser o no ser
Herramientas: un libro
Dificultad: fácil

Antes de que comiences a jugar este juego, hazte esta promesa a vos mismo: comprométete a jugarlo durante dos minutos una vez que leas y comprendas las reglas.
El objetivo de este juego es determinar sin lugar a dudas si la palabra “ser” aparece dos veces –y sólo dos veces- en la primera línea de texto en la página 54 del libro que elegiste. No hay límite de tiempo para el juego, y hay sólo tres reglas: en primer lugar, para jugarlo, en este momento tienes que ignorar si hay dos “ser” en la primera línea de la página 54. Decimos esto porque ¿quién sabe?, quizá seas la clase de lector que lee de manera salteada y le presta mucha atención a los detalles. En segundo lugar, no puedes, de ninguna manera en absoluto, mirar, escanear, examinar, hojear ni investigar de cualquier manera lo que está impreso en la página 54. Tampoco puedes pedirle a nadie que lo haga por ti ni que te cuente lo que sabe acerca de esa página, ni puedes usar ningún aparato para grabar o buscar la información y revisarla después. Y no, tampoco puedes sostener la página 53 y verla a trasluz. En tercer lugar, no puedes simplemente adivinar sólo para dar por terminado el juego.
Sugerimos un límite de tiempo de dos minutos, pero puedes jugar durante más tiempo si así lo deseas.
Oh, y una cosa más: durante el juego, intenta prestar atención a los pensamientos que aparecen en tu mente y las sensaciones que percibes en tu cuerpo. Hablaremos sobre todo eso más adelante.


¿Y bien? ¿Cómo te ha ido? Te advertimos que este era un juego estúpido –estúpido en el sentido de que, al menos, de que no es un juego en absoluto. El juego te desafía a encontrar una respuesta concluyente a una pregunta por sí o por no, bajo condiciones en las cuales simplemente es imposible encontrar una respuesta. En otras palabras, el juego te arroja a un situación ambigua básica. Dicho de otro modo más, el juego replica de manera extremadamente simple muchas de las situaciones que encuentras en tu vida –y todas las situaciones acerca de las cuales te sentirás ansioso.
Realmente querías mirar, ¿no es así? Al principio quizá te hayas sentido estoico con todo el asunto. “No puedo ganar el juego. Me voy a sentar aquí por dos minutos y luego seguiré con mis cosas”. Pero a los cerebros humanos no les gusta la ambigüedad –y los cerebros de aquellos de nosotros que somos propensos a sufrir de ansiedad realmente la detestan. Y resulta ser que hay buenas razones para que no nos guste –o al menos, las hubo en un tiempo pasado.
 

Fabian Maero

Soy el jardín: una metáfora para abordar el yo como contexto

Soy el jardín: una metáfora para abordar el yo como contexto

Yo soy el jardín,  es un libro ilustrado que aborda de forma muy sencilla el yo como contexto, se trata del tercer texto de la colección coordinada por Fabiola Santiago-García y Jorge Aguilar-Morales, en esta ocasión con la participación de Gaby Xón-Chitic y la Ilustración de Omar Cortés. Este libro ejemplifica uno de los componentes de la flexibilidad psicológica que por definición es más difícil de abordar con palabras. Estos materiales forman parte del trabajo de divulgación que los autores desarrollan dentro del programa pazyfelicidad.org para difundir al público en general recursos congruentes con las intervenciones psicológicas basadas en evidencia en lo general y la flexibilidad psicológica en particular. Todos pueden ser distribuidos de forma libre.

jorgeeverardo

Tabla de decisión

Tabla de decisión

Traducción presentada por Daniel Granados (Grupo de Trabajo de Recursos LAMIC del Comité de Países en Desarrollo)

Tomado de Harris, R. (2020) La trampa de la felicidad. Editorial Planeta Mexicana, S. A. de C.V

office_1

Tarjetas de Valores

Tarjetas de Valores

Añado una traducción personal realizada a partir del material en inglés encontrado en esta comunidad sobre un conjunto de tarjetas de valores que pueden ayudar a clarificar los valores de nuestros clientes.

Mi experiencia y la de mis clientes es que el cuestionario de valores resulta a veces un tanto difuso, por lo que el uso de estas tarjetas puede ser una buena ayuda.

Espero sirva de utilidad.

Un saludo.

Jose Olid

Tiro al Blanco Ejercicio

Tiro al Blanco Ejercicio

Para utilizar con los clientes.


Tiro al Blanco: Ejercitando Valores en ACT.

Bien en el fondo, ¿qué es importante para ti? ¿de qué quieres que se trate tu vida? ¿Qué cualidades te gustaría cultivar como persona? ¿Cómo te describirías en relación a otros? Los Valores son los deseos más profundos de nuestro corazón en relación a la forma en que queremos interactuar con el mundo y relacionarnos con él, con otras personas y con nosotros mismos. Hay principios gobernantes que pueden guiarnos y motivarnos a medida que nos movemos en nuestras vidas. Los Valores reflejan qué quieres hacer, y cómo quieres hacerlo. Son el cómo quieres comportarte para acercarte a tus amigos, tu familia, a ti mismo, tu ambiente, trabajo, etc.....
 

FernandoParada

Tiro al Blanco ejercicio

Tiro al Blanco ejercicio

Traducción presentada por Daniel Granados (Grupo de Trabajo de Recursos LAMIC del Comité de Países en Desarrollo)

office_1

Una gran mascota: El desafío del crecimiento personal

Una gran mascota: El desafío del crecimiento personal

Una gran mascota: el desafío del crecimiento personal, es el segundo libro  de una colección de textos ilustrados desarrollados  por Jorge Everardo Aguilar-Morales y Fabiola Margarita Santiago-García, dentro del proyecto de pazyfelicidad.org con la intención de facilitar los procesos de enseñanza de la flexibilidad psicológica. En este caso, la historia se puede utilizar como recurso para explicar  en que consiste el desafío del crecimiento personal en el proceso de psicoterapia desde la perspectiva de ACT. Escrito en un lenguaje muy sencillo el libro  está destinado al público en general y puede resultar también de mucha utilidad en instituciones educativas para formar una cultura en la que se promueva la flexibilidad psicológica.

jorgeeverardo

Valores en tarjetas

Valores en tarjetas

Traducción presentada por Daniel Granados (Grupo de Trabajo de Recursos LAMIC del Comité de Países en Desarrollo)

office_1