Workshop de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Psicoterapia Analitico Funcional (FAP)

Printer-friendly version

"Competencias Terapéuticas para el trabajo con la Conducta Clínica"

Viernes 16 y Sábado 17 de noviembre de 2012

 

Fundamentación:

El logro de los objetivos en una terapia está en función de múltiples variables pero el trabajo carecerá de eficacia si el terapeuta no ha desarrollado competencias básicas de actuación clínica. En este sentido, el trabajo dentro de las denominadas Terapias de Tercera Ola constituye un desafío para el terapeuta en formación, dadas las diferentes competencias que deberá adquirir para un desempeño terapéutico eficaz.

El taller tendrá como objetivo desarrollar y fortalecer competencias terapéuticas básicas necesarias para trabajar desde modelos contextuales de tercera generación, específicamente desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). Con este propósito se trabajará con un dispositivo de grupos reducidos donde se priorizará la práctica experiencial y role playing.

La Terapia de Aceptación y Compromiso es una terapia nuclear dentro de los modelos de Tercera Generación, con base experimental y eficacia comprobada en el abordaje de casos complejos. Su objetivo es el abandono de la lucha contra los síntomas y en su lugar la reorientación de la vida. Se propone la reconstrucción del horizonte de la vida del paciente a partir de la aceptación del sufrimiento y la búsqueda de valores acordes a la axiología del mismo. ACT enfatiza en la importancia del contexto verbal y las relaciones funcionales de los eventos psicológicos como así también la utilización de estrategias de cambio contextual y experiencial. Desde esta perspectiva, se considera a la flexibilidad como criterio de salud mental y se utiliza a la relación terapéutica como herramienta principal de cambio terapéutico. En el taller se trabajará en el entrenamiento de competencias básicas para el trabajo en ACT tales como el uso de lenguaje metáforico y no literal, el trabajo con base experiencial, y el trabajo en la aceptación de emociones

La Terapia Analítico Funcional (FAP) es un modelo de psicoterapia apoyado en fuertes bases empíricas emergentes de investigación básica en análisis de la conducta. Este modelo supone al contexto de la sesión como el más propicio para intervenir sobre la conducta del paciente, haciendo de la relación terapéutica la herramienta esencial del proceso de cambio. Desde la Terapia Analítico Funcional se buscará generar condiciones teóricas básicas para la detección de conductas clínicamente relevantes. También se buscará desarrollar en las asistentes capacidades de respuesta contingentes a dichas conductas, tratando de potenciar de esta manera el poder terapéutico de la intervención.El taller tendrá como objetivo desarrollar y fortalecer competencias terapéuticas básicas necesarias para trabajar desde modelos contextuales de tercera generación, específicamente desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Psicoterapia Analitico Funcional (FAP). Con este propósito se trabajará con un dispositivo de grupos reducidos donde se priorizará la práctica experiencial y role playing.

Nivel: Principiante

Dictado por:

Dr. Fabián Olaz (CIPCO) y el Lic.Juan Pablo Coletti (Fundación Foro).

Miembros de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS)

 

Día y Horario:

Viernes 16 de noviembre de 9 a 17 hs y Sábado 17 de noviembre de 10 a 18 hs

Costo:

$ 700.- (alumnos y ex alumnos de CIPCO 10 % de descuento)

Lugar de dictado e Inscripciones:

CIPCO - Urquiza 1160 - Barrio Cofico

Tel: 0351- 4711435 / 3516353717

E-mail: cursoscipco@cipco.com.ar